USA: Oferta para pagar adeudos fiscales en parcialidades

Si se tienen deudas por impuestos pendientes de pago ante el IRS, es posible obtener un convenio para pagar en forma diferida. Uno de los métodos más eficientes es hacer un compromiso mediante una oferta de pago.

Una oferta en compromiso es un acuerdo que se formaliza entre el contribuyente y el IRS para liquidar una deuda fiscal. Regularmente es menor que el adeudo total. Este mecanismo se convierte en una buena opción, cuando la persona no tiene la capacidad de pagar el adeudo en una sola exhibición. Mediante este proceso, el IRS, busca lograr un buen arreglo para facilitarle el camino al contribuyente, y pueda hacer frente de una manera cómoda, al pago del adeudo.

Cuando la autoridad fiscal revisa la petición efectuada por el contribuyente, para ello, considera las condiciones especiales que atañen al contribuyente, como es nivel de ingresos, gastos y cantidad de activos que posee.

Si la persona o el negocio está actualmente en un procedimiento abierto de bancarrota, no es elegible para aplicar para esta oferta, por ende, cualquier resolución relacionada con el adeudo fiscal, se va a solucionar junto con el procedimiento de bancarrota.

Asimismo, antes de obtener un acuerdo de pago en parcialidades, se debe resolver cualquier auditoria que este abierta o algún reclamo de “esposa inocente” que se encuentre en proceso.

Por lo regular la autoridad no acepta este tipo de ofertas si se puede pagar la deuda de contado, en parcialidades o con ganancia en activos.

Las penalidades e intereses se siguen generando durante el tiempo del acuerdo hasta el pago total.

Al momento de presentar la solicitud se debe pagar la cantidad de  $250 dólares. En el caso de que el contribuyente cumpla con los umbrales para personas con ingresos bajos, no es necesario pagar esta cantidad.

Se debe de seleccionar una opción de pago e incluir el pago inicial con la oferta, el importe de este pago inicial y pagos subsecuentes dependerá del importe adeudado y que opción de pago se elija. Las opciones para pago son:

  • Una cantidad de dinero: Esta opción requiere que se pague el 20% cuando se haga la oferta y el resto se pagará en cinco o menos pagos dentro de los cinco meses después de la fecha en que se acepte la oferta.

  • Pagos periódicos: En esta opción se hace un pago inicial con la oferta y el saldo pendiente se puede pagar en seis o 24 meses de acuerdo con la propuesta ofrecida; en esta opción se deben de seguir haciendo los pagos periódicos aun cuando el IRS sigue evaluando la oferta, si se deja de hacer un solo pago el IRS negará la oferta y no se puede apelar esta decisión.

Generalmente los pagos hechos en cualquiera de las dos opciones anteriores se aplicarán al capital adeudado cuando la oferta sea aceptada.

El IRS se quedará con cualquier saldo a favor incluyendo intereses de los periodos subsecuentes mientras este en efecto el acuerdo; estos reembolsos se aplicarán al saldo y no se consideran pagos hacia la oferta.

Se debe de tener toda la información acerca de la situación financiera, incluyendo efectivo tales como estados de cuenta bancarios, inversiones, activos, ingresos y deudas. Esto es muy importante por que es la base de la petición y también se debe sacar el calculo de los gastos del hogar, como renta, servicios, aseguranza, comida, etc.; no se considerarán los gastos hechos para educación en escuelas privadas, gastos de colegio o universidad, donativos y pagos a deudas no aseguradas.

Tomar en cuenta que regularmente se pide esta opción, porque el contribuyente no cuenta con recursos suficientes y por ende, hay que presentar las pruebas de ello, con documentación comprobatoria.

Después de que la solicitud es enviada por correo certificado, la autoridad hará contacto y podría pedir información adicional; por ello es importante contestar lo más pronto posible y dentro del plazo indicado. Si no se contesta en tiempo y forma, podría resultar en la negativa de la oferta sin derecho de apelación.

Este proceso incluye el llenado de varios formularios dependiendo del tipo de contribuyente que se sea y la manera en que viene tributando, en dichos formularios se debe incluir información específica y detallada y en algunos casos hay que adjuntar copias fotostáticas de comprobantes de gastos e ingresos.

La información contenida en esta publicación es para propósitos educacionales solamente y no es su intención y no debe ser considerado como una estrategia fiscal u opinión específica para el lector. Este material podría no aplicar a las circunstancias o necesidades específicas del lector, por lo tanto, no debe de ser usado como un sustituto de una consulta con un profesional de la contabilidad, impuestos u otro asesor calificado.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Quezada Fernandez, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Quezada Fernandez, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments