USA: Consideraciones importantes para donaciones en 2021.

Se acerca el fin de año donde hacemos un pequeño alto en el camino para revisar el cierre de nuestras finanzas, nos tomamos un ligero descanso para planear el siguiente año y quizás ver con que podremos contribuir a ayudar a los más necesitados y una de las formas más sencillas es por medio de la caridad; la buena noticia es que si se hace a las organizaciones autorizadas por el IRS podrían ser deducibles hasta un 100%, en su declaración anual del ejercicio fiscal 2021.

Un requisito muy importante para que las donaciones puedan ser deducibles es que sean hechas a organizaciones exentas de impuestos, que estén registradas ante el IRS y que no tengan el permiso revocado, por lo que el primer paso es elegir la institución a la que se le hará el donativo de la lista autorizada y vigente del IRS.

Este es un paso muy importante porque de ahí dependerá la clasificación correcta que se le dará a ese donativo; no hay que olvidar que un donativo o regalo depende de la voluntad de la persona que lo otorga y a quien se lo quiere otorgar y aunque pareciera que solo es un concepto de semántica decir donativo o regalo realmente tiene implicaciones fiscales diferentes, por ejemplo, si le quiere dar cierta cantidad de dinero a un sobrino, pariente, amigo etc. que no tenga formada una organización no lucrativa ante el IRS, la clasificación fiscal es el un regalo el cual para efectos del calculo del ISR no solo es no deducible si no que pudiera causar impuestos de herencia y conlleva presentar declaraciones fiscales adicionales.

La ley permite poder deducir en la declaración del ejercicio fiscal 2021 donativos pagados en efectivo hechas a ciertas instituciones de caridad autorizadas hasta $300 dólares para solteros o $600 dólares para quienes presentar declaración conjunta, sin tener que detallar deducciones.

Las personas mayores de 70 ½ años pueden hacer distribuciones calificadas de caridad hasta $100,000.  directamente de sus fondos de retiro tipo IRA que no sea tipo SEP o SIMPLE a una institución de caridad autorizada, se debe tomar en cuenta que algunas reglas específicas aplican.

La mayoría de las donaciones en efectivo hechas a la caridad califican como deducibles, pero existen sus excepciones como: donativos hechos a organizaciones de soporte, esto es, no es la organización de caridad autorizada principal, sino que da soporte a esta, una organización que esta destinada para ayudar a establecer o mantener un fondo asesorado para donantes, donativos traspasados de años anteriores, donativos hechos a fundaciones privadas y donaciones hechas a fideicomisos caritativos restantes, estas excepciones también aplican a los que detallan sus deducciones.

Si se detallan las deducciones, en 2021 se pueden deducir los donativos realizados a organizaciones autorizadas hasta el 100% de su Ingreso Bruto Ajustado; hay que tener mucho cuidado porque este límite no es automático y se debe de optar para poder usarlo.

También para el ejercicio 2021 la ley permite que las corporaciones tipo C puedan deducir donativos en efectivo hasta el 25% de su ingreso gravado realizados a instituciones autorizadas; este nuevo limite no es automático y la corporación debe de optar para usarlo.

Para las empresas que donan inventarios de alimentos que son elegibles para la deducción mejorada existente, pudieran calificar para la deducción del 25% de sus ingresos gravados. Este límite y requisitos también aplica para otras empresas incluidas las empresas únicas, las sociedades colectivas y las corporaciones tipo S, para estas, el límite se basa en sus ingresos netos totales para el año además se siguen aplicando los métodos para calcular la deducción mejorada al igual que los estándares de calidad de los alimentos y demás requisitos pertinentes.

Es muy importante tomar en cuenta todas las reglas, límites y si se tiene que optar por la opción por no ser automática o no, para no tener una sorpresa de no deducibilidad después de realizada la donación.

La información contenida en esta publicación es para propósitos educacionales solamente y no es su intención y no debe ser considerado como una estrategia fiscal u opinión específica para el lector. Este material podría no aplicar a las circunstancias o necesidades específicas del lector, por lo tanto, no debe de ser usado como un sustituto de una consulta con un profesional de la contabilidad, impuestos u otro asesor calificado.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Quezada Fernandez, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Quezada Fernandez, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments