Se modifican las sanciones en Precios de Transferencia

En los últimos años, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se ha centrado con mayor atención al tema de Precios de Transferencia sobre las operaciones llevadas a cabo por los contribuyentes con partes relacionadas. El incremento en la fiscalización de la Administración va de la mano con el objetivo primordial con el que tiene de obtener una mayor recaudación fiscal para los siguientes ejercicios, con el fin de hacer frente a las problemáticas de salud y económicas de hoy en día.

El pasado 8 de septiembre de 2020, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó al Congreso de la Unión el paquete económico del ejercicio 2021, dentro de los cuales incluyen cambios en materia de Precios de Transferencia; específicamente se modifican las sanciones relacionadas con el tema:

  1. Se adiciona una fracción V al artículo 75 del Código Fiscal de la Federación (CFF):

“V. Asimismo, se considera agravante que los contribuyentes no den cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 76, fracciones IX y XII, 76-A, 90, penúltimo párrafo, 110, fracción XI, 179, 180, 181 y 182 de la LISR.” (Adicionado)

2. Se reforma la fracción VII del artículo 75 del CFF:

“VII. En el caso de que la multa se pague dentro de los 30 días siguientes a la fecha en que surta efectos la notificación al infractor de la resolución por la cual se le imponga la sanción, la multa se reducirá en un 20% de su monto, sin necesidad de que la autoridad que la impuso dicte nueva resolución.” (Anteriormente secontemplaba un periodo de 45 días)

3. Se deroga el último párrafo del artículo 76 del CFF para eliminar las reducciones del 50% tratándose de multas por infracciones en materia de Precios de Transferencia:

“Tratándose de la omisión en el pago de contribuciones debido al incumplimiento de las obligaciones previstas en el artículo 179 de la LISR, las multas serán un 50% menores de lo previsto en los párrafos primero, segundo y tercero de este artículo.” (Derogado)

Aplicar estas nuevas medidas de fiscalización a los contribuyentes genera un riesgo financiero para los mismos, y muestra el objetivo del SAT de aumentar la recaudación de recursos para el próximo ejercicio fiscal. La herramienta principal para los contribuyentes de comprobar que sus operaciones cumplen con el principio de plena competencia y que sus operaciones se hayan llevado a valores de mercado, es a través de un Estudio de Precios de Transferencia, dicho informe deberá contener toda la información relativa a las características de las operaciones, incluyendo las funciones, activos utilizados y riesgos.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Quezada Fernandez, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Quezada Fernandez, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments