SAT: Imposible cancelar CFDI mediante uso de la clave “01”

A partir de enero de 2022 se implementó por parte del SAT un nuevo mecanismo para la cancelación de CFDI en el que se debe indicar el motivo de la cancelación del comprobante. Cabe destacar que esta cancelación aplica tanto a los CFDI versión 3.3 como a aquellos versión 4.0.

Para indicar el motivo de la cancelación del comprobante se utilizarán las siguientes claves que aplican según el tipo de situación:

 “01” Comprobantes emitidos con errores con relación

“02” Comprobantes emitidos con errores sin relación.

“03” No se llevó a cabo la operación.

“04” Operación nominativa relacionada en una factura global.

Problemática con la clave “01”

Desde que entró en vigor este nuevo mecanismo, han surgido algunos problemas en torno al uso de la clave “01 – Comprobante emitido con errores con relación”, ya que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) señala que “primero se sustituye la factura (en esta se relaciona el folio a cancelar) y cuando se solicita la cancelación, se incorpora el folio de la factura que sustituye a la cancelada”.

No existe mucha duda en cuanto a los casos en que esta clave se usa. Es claro que cuando existe un error en la factura y se va a reexpedir otra, sustituyendo a la original, es cuando se utilizará la clave “01”, salvo en el caso del uso del “02” que se utiliza, preferentemente, cuando el error está en los datos del receptor del comprobante.

El problema que se genera al utilizar la clave “01” es que el SAT ha invertido el orden del procedimiento para la cancelación del documento, de manera contrapuesta a lo establecido en la Regla 2.7.1.34., como se muestra a continuación:

Las acciones que indica el SAT para utilizar la clave “01” se dan en este orden:

  1. Se emite la factura original
  2. Se detecta que contiene errores
  3. Se emite la factura que sustituye a la errónea, relacionándola con la original mediante la relación “04 – Sustitución de los CFDI previos”
  4. Se solicita la cancelación de la factura original utilizando la clave “01”, indicando el folio UUID de la factura corregida

No obstante, la Regla 2.7.1.34. Indica que “cuando se cancele un CFDI que tiene relacionados otros CFDI, estos deberán cancelarse previamente”, lo que se traduce en el siguiente orden de acciones:

  1. Se emite la factura original
  2. Se detecta que contiene errores
  3. Se solicita la cancelación de la factura original utilizando la clave “01”, indicando el folio UUID de la factura corregida
  4. Se emite la factura que sustituye a la errónea, relacionándola con la original mediante la relación “04 – Sustitución de los CFDI previos”.

Como puede apreciarse, los pasos 3 y 4 están invertidos. El sistema actual del SAT prohíbe cancelar una factura que ya tiene documentos relacionados, por tanto, si primero se emite la factura corregida relacionándola con la errónea, esta factura errónea ya tendrá un documento relacionado, y su cancelación no será permitida.

Postura del SAT

Recientemente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publica un video en su canal de YouTube en el que, sin explicar con claridad cuál es la lógica detrás de este procedimiento o qué es lo que se buscó con el uso de la clave “01”, se limitan a exponer los pasos para cancelar las facturas que se emitieron bajo este esquema y que no pueden ser canceladas.

De este video del propio SAT se desprende que la autoridad reconoce que no es posible utilizar esta clave para la cancelación de documentos.  Esto se puede revisar en la siguiente liga, alrededor del minuto 32 con 20 segundos: https://www.youtube.com/watch?v=khnNyeP_mtE&t=2066s

En dicho video, la autoridad expresa que para cancelar “un comprobante a la vez” se utiliza la clave “02”. Esta afirmación, además de también resultar confusa e imprecisa, tampoco es lo que indican las guías de cancelación.

Lo que sí resulta claro de la exposición que se hace en este video, es que es imposible cancelar un comprobante con la clave “01”, y que se deberá utilizar la clave “02” para estar condiciones de cancelarlo, o bien, se utilizarán las claves “03” o “04”, si es que fueran aplicables al caso.

El procedimiento indicado en dicho video, es el siguiente:

Es decir, se deberán cancelar los dos CFDIs emitidos con el procedimiento que la propia autoridad publicó, con el motivo de cancelación 02, y emitir una tercer factura donde se relacione con la clave 04 “sustitución de CFDIs previos”, relacionando el CFDI original.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Quezada Fernandez, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Quezada Fernandez, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments