SAT emite solución para el error en cancelación de CFDI – motivo “01 Con relación”

En días recientes el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha difundido un documento titulado “Preguntas frecuentes y escenarios de cancelación conforme a la Reforma Fiscal 2022”, fechado en mayo de 2022, en el que, como el nombre lo indica, se responden ciertas dudas sobre las nuevas condiciones para cancelar comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI) a partir de 2022.

Problemática con la clave “01”

Desde que entró en vigor este nuevo mecanismo, surgieron algunos problemas en torno al uso de la clave “01 – Comprobante emitido con errores con relación”, ya que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) señalaba que “primero se sustituye la factura (en esta se relaciona el folio a cancelar) y cuando se solicita la cancelación, se incorpora el folio de la factura que sustituye a la cancelada”.

El problema que se generó al utilizar la clave “01” es que el SAT ha invirtió el orden del procedimiento para la cancelación del documento, de manera contrapuesta a lo establecido en la Regla 2.7.1.34., como se muestra a continuación:

Las acciones que indicaba el SAT para utilizar la clave “01” se daba en este orden:

  1. Se emite la factura original
  2. Se detecta que contiene errores
  3. Se emite la factura que sustituye a la errónea, relacionándola con la original mediante la relación “04 – Sustitución de los CFDI previos”
  4. Se solicita la cancelación de la factura original utilizando la clave “01”, indicando el folio UUID de la factura corregida

No obstante, la Regla 2.7.1.34. Indica que “cuando se cancele un CFDI que tiene relacionados otros CFDI, estos deberán cancelarse previamente”, lo que se traduce en el siguiente orden de acciones:

  1. Se emite la factura original
  2. Se detecta que contiene errores
  3. Se solicita la cancelación de la factura original utilizando la clave “01”, indicando el folio UUID de la factura corregida
  4. Se emite la factura que sustituye a la errónea, relacionándola con la original mediante la relación “04 – Sustitución de los CFDI previos”.

Como puede apreciarse, los pasos 3 y 4 estaban invertidos. El sistema actual del SAT prohibía cancelar una factura que ya tiene documentos relacionados, por tanto, si primero se emitía la factura corregida relacionándola con la errónea, esta factura errónea ya tendría un documento relacionado, y su cancelación no sería permitida.

Soluciones del SAT

En las nuevas preguntas frecuentes que emitió el SAT, la autoridad adiciona una pregunta frecuente, el cual contiene la metodología a utilizar para efectos de cancelar CFDI con relación:

Asimismo también adiciona al esquema, una solución para quien utilizó el esquema que originalmente publicaron de cancelación de CFDI con relación:

Con este cambio en las preguntas frecuentes, queda oficialmente establecido el procedimiento para corrección de los errores que se presentaban en la cancelación de los CFDI con relación.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Quezada Fernandez, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Quezada Fernandez, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments