Regularización de Vehículos. Se simplifica el trámite.

Hace unos días me preguntaba como es que la gente humilde iba a poder regularizar su automóvil bajo las reglas dadas, consistentes en llevar a cabo todo un trámite de importación regular con todos los gastos que esto implica. Así pues, los $2,500 pesos prometidos por el presidente, no alcanzarían ni para transportar el vehículo de un lugar lejano hasta la aduana correspondiente.

Empecé a escuchar que al menos el propietario del vehículo requería efectuar un gasto de entre los 10,000 y 20,000 pesos, desalentando de tajo cualquier intención de regularización.

Habida cuenta, ayer domingo 27 de febrero, se publica una modificación al decreto del 19 de enero de 2022, estableciendo una serie de facilidades, que garanticen al ciudadano, lograr, con esos $2,500 pesos, regularizar su vehículo.

Aspectos importantes de la justificación de la modificación del Decreto.

  • Se considera necesario que la regularización se realice otorgando facilidades administrativas, sin la intervención de ningún intermediario, y con base en las manifestaciones de buena fe de los propietarios de los vehículos usados de procedencia extranjera.

  • La inclusión de los estados de Sinaloa y Zacatecas, se justifica en virtud de que dichas entidades federativas tienen un alto índice de población migrante a los Estados Unidos de América o Canadá.

  • Que en la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera se ha identificado la existencia de diversos trámites que obstaculizan el proceso de regularización de dichos vehículos.

  • Se estima conveniente que el trámite para realizar la importación definitiva de vehículos usados de procedencia extranjera, pueda hacerse sin la intervención de agente aduanal, agencia aduanal, apoderado aduanal o cualquier otro intermediario

  • Se estima conveniente que todas las dependencias y entidades involucradas generen facilidades para la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera por lo que es necesario impulsar el otorgamiento de estímulos fiscales por parte de las entidades federativas referidas, conforme a la normativa aplicable.

Aspectos Técnicos.

Entrando al detalle del decreto, los cambios más importantes son los siguientes:

1. Se incluyen los estados de Zacatecas y Sinaloa.

2. Para la regularización no se requiere la intervención de agente aduanal, agencia aduanal ni apoderado aduanal, ni ningún otro tipo de intermediario.

3. No se requiere inscripción previa en el padrón de importadores.

4. Se deberá de llenar formato “bajo protesta de decir verdad” el cual se da a conocer en el propio decreto, que es sumamente simple y sencillo de llenar.

5. Cubrir un aprovechamiento por $2,500.00 pesos, a través del formulario múltiple de pago que se puede descargar en:

http://omawww.sat.gob.mx/aduanasPortal/Paginas/index.html#!/mupea_formulario_multiple

6. Una vez que el Registro Público Vehicular reciba los documentos, de forma inmediata los remitirá vía electrónica a la Agencia Nacional de Aduanas de México.

7. Con el solo envío de la documentación referida en el párrafo anterior, se tendrá por acreditada la importación y legal estancia en el país de los vehículos a que se refiere el presente Decreto, para los efectos legales a que haya lugar.

8. El Registro Público Vehicular emitirá la constancia de inscripción, la cual consiste en una calcomanía con un dispositivo electrónico que acreditará el registro del vehículo.

9. Para realizar el pegado del engomado, el propietario del vehículo presentará físicamente el mismo por única ocasión, en los módulos de inscripción vehicular que para tal efecto establezca la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Registro Público Vehicular).

10. La regularización de los vehículos usados de procedencia extranjera a que se refiere el presente Decreto, concluirá con la inscripción de los mismos en el Registro Público Vehicular.

Comentario Final.

Como se advierte, ya con estas nuevas reglas, el proceso habría de ser mucho mas sencillo y barato para los interesados en regularizar un auto de procedencia extranjera.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Quezada Fernandez, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Quezada Fernandez, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments