Recomendaciones para el cierre del ejercicio 2020.

En estos días, la mayoría de las empresas se encuentran realizando el cierre contable del mes de diciembre; sin embargo, éste debe de ser considerado como el cierre de mes de mayor importancia ya que es cuando se tiene la última oportunidad de revelar todos los eventos del año de una manera correcta.

Ante ello, me permito dar algunas recomendaciones prácticas:

Revisión a detalle de la balanza de comprobación

Se debe de realizar una revisión de saldos de la balanza de comprobación, con la finalidad de identificar o detectar saldos con naturaleza contraria (saldo en rojo), saldos no reales o sin movimiento, principalmente en cuentas por cobrar o por pagar.

En caso de detectar inconsistencias, lo recomendable es revisar el origen de los saldos para definir si provienen de un error de registro y corregirlo, o si se trata de alguna otra situación que se requiera analizar a detalle.

Conciliaciones bancarias y estados de cuenta

Se recomienda revisar y analizar cada una de las partidas en tránsito que se encuentran en sus conciliaciones bancarias del mes de diciembre, en caso de observar partidas antiguas a 3 meses; lo ideal es cancelarlas.

Es muy útil tener a la mano los estados de cuenta de todas sus cuentas bancarias, así como los estados de cuenta de préstamos, con la finalidad de verificar que todos los saldos coincidan contra sus saldos contables e intereses.

Corte de operaciones

Importante identificar las últimas operaciones devengadas del ejercicio para verificar que hayan quedado registradas correctamente, independientemente de la fecha de la factura.

Cabe mencionar, que también es de suma importancia que verifiquen que las transacciones hayan sido facturadas/timbradas en su totalidad y realizar una conciliación entre sus ingresos contables y facturados, así como los ingresos considerados en pagos provisionales.

En el caso de compras/gastos, validar su registro contable para identificar que no se hayan duplicado, que los registros se hayan realizado en las cuentas correctas y en caso de haber tenido cancelaciones de facturas, verificar que contablemente se encuentren canceladas.

Inventario

Si dentro de sus operaciones, tienen inventario de mercancías, se debe de obtener un reporte al cierre de ejercicio (previamente verificado), para cotejar contra el saldo de dicha cuenta en contabilidad y determinar su costo.

Nómina

Uno de los rubros más importantes a conciliar, son los gastos de nómina e ISR retenido, por lo que sugerimos que se realice una conciliación entre las 3 bases de datos que se tienen, que son: 1) sistema de nómina (acumulado de nómina anual), 2) contabilidad y 3) SAT.

El saldo de su cuenta de nóminas por pagar, debe de coincidir con las últimas nóminas del ejercicio que hayan quedado pendiente de pagarse.

Depreciación y amortización

Verificar que la integración de los activos fijos se encuentre actualizada, con las adiciones y bajas realizadas durante el ejercicio para determinar la depreciación y amortización por el ejercicio completo y en caso de alguna diferencia, sea posible reclasificar o ajustar en tiempo.

Así como identificar la totalidad de las pólizas de seguros contratadas y devengadas, para conciliar el saldo amortizado y pendiente de amortizar al cierre del ejercicio, los cuales deben de coincidir en contabilidad.

Provisiones de impuestos federales, estatales y seguridad social, así como la provisión de otras partidas especiales

Al determinar sus impuestos del mes de diciembre, estos deben de coincidir contra el saldo de las cuentas de impuestos por pagar, en caso de que detecten diferencias, es importante identificarlas para definir si es correcto lo pendiente por pagar o son diferencias que se deben de cancelar.

Para las otras partidas especiales como el registro de un impuesto diferido (D-4), arrendamientos (D-5), obligaciones laborales (D-3), préstamos, demandas, etc., se recomienda llevar a cabo estimaciones de los montos para realizar el registro de los activos y pasivos derivados de los derechos u obligaciones contraídos.

Operaciones con partes relacionadas

Es fundamental llevar a cabo una conciliación interna entre las operaciones realizadas con empresas del grupo, así como verificar el saldo por cobrar o por pagar al cierre del ejercicio.

Como conclusión, estas son nuestras principales recomendaciones, las cuales esperamos sean de gran utilidad, ya que el registro adecuado en el ejercicio que se esté trabajando, será el resultado que visualizaremos en los estados financieros del negocio, los cuales son la base para la toma de decisiones.

Y al mismo tiempo, son fundamentales para preparamos ante un cierre fiscal muy próximo.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments