Que no lo engañen. Los pagos por subcontratación, son no deducibles.

Voy a sonar muy repetitivo con este tema, que para muchos pudiera estar muy trillado, pero para otros, aun que lo han escuchado, creo que no les ha quedado claro.

Sin entrar mucho al aspecto técnico, a manera de recordatorio, es importante entender que los pagos por concepto de servicios de personal, servicios de outsourcing o como técnicamente se le llama, subcontratación de personal, son no deducibles para efectos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).

Esto es así, ya que claramente la LISR indica textualmente que no son deducibles[1] “Los pagos que se realicen en los supuestos señalados en el artículo 15-D, primer y segundo párrafos del Código Fiscal de la Federación”.

Al efecto, el articulo 15-D, antes referido, indica lo siguiente: (Lo transcribo por su relevancia).

“Artículo 15-D. No tendrán efectos fiscales de deducción o acreditamiento, los pagos o contraprestaciones realizados por concepto de subcontratación de personal para desempeñar actividades relacionadas tanto con el objeto social como con la actividad económica preponderante del contratante.

Tampoco se darán efectos fiscales de deducción o acreditamiento a los servicios en los que se proporcione o ponga personal a disposición del contratante, cuando se actualice cualquiera de los siguientes supuestos:

I. Cuando los trabajadores que el contratista proporcione o ponga a disposición del contratante, originalmente hayan sido trabajadores de este último y hubieren sido transferidos al contratista, mediante cualquier figura jurídica, y

II. Cuando los trabajadores que provea o ponga a disposición el contratista abarquen las actividades preponderantes del contratante.

Para los efectos del primer párrafo de este artículo, se podrán dar efectos fiscales de deducción o acreditamiento a los pagos o contraprestaciones por subcontratación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas, que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la beneficiaria de los mismos, siempre que el contratista cuente con el registro a que se refiere el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo y se cumplan con los demás requisitos establecidos para tal efecto en la Ley del Impuesto sobre la Renta y en la Ley del Impuesto al Valor Agregado, respectivamente.

los servicios u obras complementarias o compartidas prestadas entre empresas de un mismo grupo empresarial, también serán considerados como especializados siempre y cuando no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la empresa que los reciba.

Comentario Final.

En virtud de lo anterior, es importante revisar si es que los servicios de personal que recibe de un proveedor externo, sea o no una parte relacionada, no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de su empresa.

Aun existen casos, sobre todo en operaciones con partes relacionadas, en donde se han seguido prestando y recibiendo servicios cruzados entre ellas, y en donde, pudieran ser rechazadas por parte de la autoridad fiscal, en cuanto a deducibilidad y acreditamientos (IVA), en el caso de que se trate de servicios que estén en el objeto social o actividad económica preponderante de quien los recibe.

Es importante analizar con detenimiento estas operaciones y si es que, cayera en alguno de los supuestos, hacer los cambios pertinentes en aras de no perder tan importante deducción, amén de las multas que pudieran aplicar en los términos de la legislación laboral.


[1] Artículo 28, fracción XXXIII de la LISR

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Quezada Fernandez, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Quezada Fernandez, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments