Publica SAT prórroga para uso obligatorio del CFDI 4.0

Este 18 de febrero de 2022 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) da a conocer el Primer Anteproyecto de la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2022 especialmente sobre nueva versión de Factura Electrónica 4.0.

Se extiende el período en que se puede utilizar el Comprobante Fiscal Digital por Internet, en su versión 3.3 hasta el 01 de julio de 2022, dando así dos meses más para el inicio de la obligatoriedad del CFDI en su versión 4.0.

Anteriormente, en la Resolución Miscelánea Fiscal publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 2021, se había dado ese periodo de transición hasta el 30 de abril de 2022:

Objetivo principal sobre la ampliación del periodo de transición

Es para que los contribuyentes se adapten a las nuevas necesidades de la emisión de facturas o recibos de nómina 4.0 y así no tener pretexto de cumplir las obligaciones fiscales como contribuyente que traerá este cambio.

Complementos nuevos

En este sentido, el uso de la Constancia de Retenciones e Información de Pagos (CRIP) versión 2.0, el Complemento para Recepción de Pagos (CRP) versión 2.0 y el Complemento de Nómina 1.2 en su Revisión ‘C’, también se extiende hasta a partir del 01 de julio de 2022.

¿Qué pasa con la carta de porte?

Es importante que se tenga claro que el uso del Complemento Carta Porte (CCP) inició el 1 de enero de 2022 y no hay prórroga para su uso. Existe un período en el que su incorrecta emisión no se considerará infracción, que es hasta el 31 de marzo de 2022, pero este plazo no ha sido extendido ni prorrogado. Esta facilidad se encuentra en el Cuadragésimo Séptimo Transitorio de la RMF, y esta disposición no ha sido modificada.

Vigencia

Esta modificación, aunque no ha sido publicada en el Diario Oficial de la Federación, es aplicable desde el 18 de febrero de 2022.

Conoce más a detalle los cambios que tendrá la factura electrónica este 2022

De acuerdo con la página del SAT la vigencia de esta nueva versión entró a partir del 1 de enero de 2022, para que los contribuyentes buscaran la implementación a esta nueva versión de Factura Electrónica 4.0, contemplando el periodo de convivencia con la versión 3.3, el uso obligatorio iniciaría el 01 de mayo, pero ahora se extendió hasta el 1 de julio.

Dichos cambios serán los siguientes:

Existirá la versión 4.0.

Incluirá de manera obligatoria el nombre y domicilio fiscal del emisor y del receptor.

Incluirá campos para identificar las operaciones donde exista una exportación de mercancías.

Identificará si las operaciones que ampara el comprobante son objeto de impuestos indirectos.

Incorporará nuevos apartados para reportar información respecto de las operaciones con el público en general; así como, aquellas que se realicen a cuenta de terceras personas.

El CFDI que ampara retenciones información de pagos:

La versión será la 2.0.

Incluirá de manera obligatoria el nombre y domicilio fiscal del emisor y del receptor.

Permitirá relacionar otros CFDI.

El Complemento para recepción de pagos:

La versión será 2.0.

Se incluyen nuevos campos para identificar sí los pagos de las operaciones que ampara el comprobante son objeto de impuestos.

Se incluye un nuevo apartado con el resumen de los importes totales de los pagos realizados expresados en moneda nacional, así como los impuestos que se trasladan.

Actualización al servicio de cancelación de facturas:

A partir del 2022 será necesario señalar el motivo de la cancelación de los comprobantes. Al seleccionar como motivo de cancelación la clave 01 “Comprobante emitido con errores con relación” deberá relacionarse el folio fiscal del comprobante que sustituye al cancelado. Se actualizan los plazos para realizar la cancelación de facturas.

Recomendación

Es necesario como Contador Público, Contribuyente o encargado de emisión y recepción de facturas electrónicas, ir implementando controles administrativos y técnicos para adaptarse a la nueva versión 4.0 del CFDI, por lo que recomendamos no esperar al 1ro de julio para emitir sus CFDI con la nueva versión del SAT, ya que sería muy desastroso para su empresa o negocio el emitir sus comprobantes con errores.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Quezada Fernandez, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Quezada Fernandez, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments