Precios de Transferencia. Operaciones entre partes relacionadas.

El articulo 76 fracciones IX y XII de la LISR, menciona que todos los ingresos acumulables y las deducciones autorizadas, o bien, toda transacción llevada a cabo por personas morales o personas físicas con partes vinculadas, se deberá conservar y tener los registros de la documentación comprobatoria en los que se demuestren que dichas operaciones fueron efectuadas considerando los precios y montos de contraprestaciones que hubieran utilizado partes independientes en operaciones comparables.

Cuando una operación no se encuentra pactada tal y como terceros independientes la hubieran realizado, el contribuyente entra en un riesgo fiscal/financiero, dado que, en una posible revisión o un requerimiento por parte de la autoridad tributaria, podría ser admisible para multas por parte de dicha institución, e inclusive podría detonar en una situación en la que la propia autoridad tributaria haga una revisión a las entidades relacionadas que son contraparte en las operaciones con el contribuyente, en el supuesto de que aplique cada caso, y por ende habría un riesgo fiscal mayor para el Grupo Empresarial.

Para todos aquellos casos en los que posiblemente no se hayan llevado a cabo las operaciones a valor de mercado, y no se cuente con estrategias de precios de transferencia, la autoridad tributaria, a través del artículo 179 de la LISR, tendrá la facultad de poder determinar los ingresos acumulables y las deducciones autorizadas de los contribuyentes, a través de la determinación del precio o monto de la contraprestación en operaciones con partes relacionadas, considerando precios y montos de contraprestaciones que hubieran utilizado partes independientes en operaciones comparables.

En base al artículo 30 del Código Fiscal de la Federación, toda la documentación respecto a la contabilidad del contribuyente deberá conservarse durante un plazo de cinco años, contado a partir de la fecha en la que se presentaron o debieron haberse presentado las declaraciones con ellas relacionadas; por lo que, la autoridad tributaria tiene el derecho de exigir la comprobación y los registros necesarios de las operaciones llevadas a cabo con partes relacionadas de un periodo de 5 años.

Llevar a cabo una operación tal y como lo harían terceros independientes pudiera ser un tema complicado para el propio contribuyente, razones como el posible desconocimiento de como opera el mercado externo, la dificultad de establecer un precio exactamente igual a como lo determina un tercero, o bien, las diversas características o situaciones en las que se trate la operación son temas que impiden hasta cierto punto el concretar un precio a una operación.

Usualmente surge la duda, ¿Cómo calculo los precios de transferencia cuando llevo operaciones con partes vinculadas?, la respuesta puede ser algo complicada, dado que no solamente es colocar el mismo precio con la vinculada que con el tercero independiente; la razón se enfoca en que, para que una operación con un tercero sea idéntica a la realizada con la parte vinculada, se deberán considerar los 3 principales factores: el uso de los activos comprometidos en la operación, las funciones o actividades concretas realizadas, y los riesgos en los que incurrieron cada parte. Si existe alguna diferencia en cuanto a alguna de los 3 factores anteriores, la operación no puede pactarse con un precio similar porque la operación no fue la misma, aun existiría una diferencia ya sea por activos funciones o riesgos; sin embargo, se tiene la opción de realizar un ajuste menor a la operación para determinar que fue pactada a valor de mercado.

Para evitar toda multa o ajustes, antes de que los contribuyentes realicen o lleven a cabo sus operaciones, es recomendable que las mismas sean analizadas con los asesores fiscales/financieros para valorar que las transacciones se estiman a precios de mercado. Cabe mencionar que, dichas valuaciones no garantizan exactamente que la autoridad tributaria no fiscalice las operaciones intercompañía de los contribuyentes, sin embargo, si avalan un riesgo menor al momento de ser requeridos por la autoridad.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Quezada Fernandez, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Quezada Fernandez, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments