Precios de Transferencia en tiempos de Covid

Las épocas de crisis económicas son un reto constante para todos los empresarios, el de operar de otra manera o implementar estrategias en orden de mantener sus negocios en pie. El impacto que dejó Covid19 desde sus inicios tuvo serias implicaciones a las actividades de las empresas en diversos sectores económicos, como lo son la industria de la construcción, automotriz, educativa, los servicios financieros y el turismo en general; por otro lado, están todas aquellas industrias que, por la forma de negocios, tuvieron un desempeño favorable e inclusive mejor como lo son la industria procesadora de alimentos, las tecnología de la información, el comercio electrónico y el cuidado de la salud. Desde su aparición en el mundo a fines de 2019 y en lo que va de 2020, la crisis sanitaria ha provocado cambios en las relaciones comerciales, contractuales, financieras y de otro tipo que sin duda han afectado algunas transacciones vinculadas y precios de transferencia.

Dentro de los objetivos principales del área de precios de transferencia es procurar que las empresas lleven a cabo las operaciones con sus partes vinculadas a precios de valor de mercado, es decir, tal y como lo hubieran realizado terceros independientes en circunstancias similares de negocio. Basándonos en lo anterior, todas aquellas operaciones que se realicen dentro de la crisis por Covid19 deberán de realizarse a valor de mercado; por consecuente, los grupos multinacionales y empresas nacionales deberán evaluar cuidadosamente cómo esta crisis afectará sus políticas de precios de transferencia vigentes, así como muchos otros aspectos relacionados con la materia. Si bien en esta etapa es difícil predecir completamente el alcance del impacto que tendrá Covid19 en las políticas y perspectivas de Precios de Transferencia, por lo que trataremos de detallar algunos aspectos clave que deben gestionarse y monitorearse activamente para mitigar los efectos de la actividad económica.

En primera instancia, las políticas de Precios de Transferencia existentes se verán presionadas ante la recesión económica; las empresas afectadas negativamente se les exigirá que expliquen las bajas ganancias o pérdidas operativas a las autoridades fiscales tanto para el año actual como para los próximos, por lo cual será necesario documentar todas aquellas actividades comerciales que se realizaron que pudieron generar dichas pérdidas o bajas ganancias.

Consiguiendo, los modelos de precios de transferencia deberán ajustarse para estar en línea con la situación comercial actual; es normal que se analicen las operaciones utilizando ciclos económicos sobre 3 ejercicios anteriores de las empresas comparables, asumiendo que las circunstancias económicas en el año bajo análisis son similares. Sin embargo, en 2020, y muy probablemente en los años siguientes, la economía de muchas empresas se verá afectada negativamente por Covid19, mientras que las finanzas de los tres años anteriores (2017-2019) no se verán afectadas. Por lo tanto, la probabilidad de obtener resultados, que se alejan significativamente del principio de plena competencia utilizando el enfoque de varios años, es alta. En consecuencia, deberá analizarse la probabilidad de realizar los análisis de precios de transferencia solo a 1 año, con el fin de mostrar una mayor comparación a la realidad sobre cómo se operó durante la crisis sanitaria.

Para alinear el análisis de comparabilidad con las condiciones económicas cambiantes, los preparadores de la documentación de precios de transferencia pueden adoptar las siguientes estrategias en materia de precios de transferencia:

  • Inclusión de empresas deficitarias en el conjunto comparable;
  • Elección de un período de tiempo de análisis diferente al de los tres años convencionales;
  • Realizar ajustes específicos a los datos financieros para comparación con el fin de considerar la crisis económica real y evitar riesgos ante la autoridad tributaria.

Dentro de los Grupos Empresariales, es muy común que empresas del Grupo necesiten disponibilidad de efectivo para optimizar y tener en orden sus funciones de tesorería; este tipo de flujo de dinero o capital se realiza llevando a cabo operaciones de financiamiento entre las empresas del Grupo. Por consiguiente, todos los acuerdos sobre operaciones de préstamos deberán de estar regulados bajo tasas de interés de mercado actual y no deberán manipularse con el fin de obtener una mayor deducción u obtener algún otro beneficio fiscal. La forma correcta de realizar este tipo de operaciones es preparando un análisis independiente de Precios de Trasferencia, en orden de llevar a cabo dicha operación a valor de mercado.

Por otro lado, la crisis actual afecta a los procesos existentes de las autoridades tributarias, incluyendo todos los acuerdos de precios anticipados (APA), ya que el efecto de la pandemia en la economía es incierto y, posiblemente, los niveles de rentabilidad acordados con la autoridad tributaria no vayan de la mano a como se acordaron en primera instancia; por lo que existe la posibilidad de que se infrinjan los términos actuales de la APA como resultado de los impactos de la epidemia.

Por tal motivo, todos los contribuyentes que lleven a cabo operaciones con partes relacionadas deben estar preparadas para justificar los efectos ocasionados por el Covid19 en el año fiscal 2020 y resguardar la documentación y pruebas que justifiquen y prueben, por ejemplo: disminución de ventas, costos adicionales, cese de actividad comercial, manufacturera o de servicios, etc. Asimismo, se deberá realizar un rastreo y análisis de la estructura de costos y gastos para poder identificar todos aquellos que sean atípicos dentro de la operación, es decir todos aquellos gastos, atribuibles a la crisis actual, que no tenían la misma proporción en ejercicios pasados que en 2020.

Si bien, aun es incierto como vaya a finalizar este ejercicio, lo que sí está claro es que, dependiendo del caso específico de cada empresa, será necesario analizar cada caso particular y determinar los efectos del Covid19 para así ajustar, en su caso, la política de Precios de Transferencia y documentar correctamente las transacciones vinculadas. Las consecuencias económicas de esta pandemia ejercerán presión sobre las políticas de Precios de Transferencia y muchos otros aspectos comerciales; para este tipo de situaciones, sería deseable una orientación por parte de las autoridades tributarias, y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico que aborde los principales problemas de manera uniforme y que orienten a los contribuyentes sobre las soluciones que se podrían tener para estar en orden en materia de Precios de Transferencia.

Si usted quisiera obtener mayor información acerca del tema o de nuestros servicios, podrá contactarnos a través de nuestras líneas telefónicas o por correo y con gusto le ofreceremos una asesoría efectiva.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Quezada Fernandez, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Quezada Fernandez, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments