Personas Morales. Consideraciones con los ingresos acumulables.

Las personas morales, para el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) deben determinar la base, restando a los ingresos acumulables, las deducciones autorizadas.  A ese resultado restar la PTU pagada en el ejercicio y en su caso, amortizar las perdidas fiscales pendientes de ejercicios anteriores. A ese resultado se le conoce como “resultado fiscal” y es al que se le aplica la tasa del 30%.

Como se advierte, el rubro de “ingresos acumulables” es la partida más importante de la ecuación, y por ende, es muy importante saber cuales conceptos deben de ser incluidos ahí y cuáles no.

Lo que la Ley considera como Ingresos Acumulables.

La Ley del ISR establece que las personas morales deben acumular en el ejercicio, todos los ingresos que obtengan en el mismo, ya sea:

  • En efectivo
  • En bienes
  • En servicio
  • En crédito
  • Los provenientes de sus establecimientos en el extranjero.

Muchas veces se tiene la falsa creencia de que los ingresos se reconocen conforme se cobran, y eso no es procedente. O la otra, que si el cliente paga con algún bien, nunca se dio el ingreso.

Otras partidas que son ingresos.

El articulo 18 de la LISR precisa un listado de otras partidas o conceptos que se deben considerar como ingresos acumulables, de los cuales citamos los más importantes:

  • El ajuste anual por inflación (artículo 44 LISR)
  • Los ingresos determinados presuntivamente por las autoridades fiscales.
  • La ganancia derivada de la transmisión de propiedad de bienes por pago en especie.
  • Los que provengan de construcciones, instalaciones o mejoras permanentes en bienes inmuebles.
  • La ganancia derivada de la enajenación de activos fijos y terrenos, títulos valor, acciones, partes sociales o certificados de aportación patrimonial.
  • La recuperación de créditos incobrables (que ya hubiera sido deducida)
  • Recuperación por seguros y fianzas
  • Las cantidades que se perciban para efectuar gastos por cuenta de terceros, (cuando no se cumplan los requisitos establecidos en ley y reglas)
  • Los intereses devengados a favor en el ejercicio
  • Las cantidades que el contribuyente obtenga como indemnización para resarcirlo de la disminución que en su productividad haya causado la muerte, accidente o enfermedad de técnicos o dirigentes
  • Las cantidades recibidas en efectivo, por concepto de préstamos, aportaciones para futuros aumentos de capital o aumentos de capital mayores a $600,000.00. Siempre que no se informe a las autoridades fiscales

Momento en que se acumulan los ingresos.

Para evitar dudas, el articulo 17 de la ley aquí analizada, precisa los momentos en que el ingreso debe ser reconocido como tal, para efectos fiscales, a saber:

a) En la enajenación de bienes, que se acumulan cuando se expide el comprobante, se envíe o entregue materialmente el bien o se preste el servicio, o se cobre o sea exigible total o parcialmente el precio (ya sea en anticipo), lo que ocurra primero.

b) Las sociedades y asociaciones civiles por prestación de servicios personales independientes, acumulan cuando se cobre la contraprestación pactada.

c) En otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, cuando se cobren total o parcialmente las contraprestaciones, o cuando éstas sean exigibles, o se expida el comprobante fiscal, lo que suceda primero.

d) En contratos de arrendamiento financiero, podrán optar por considerar como ingreso obtenido el total del precio pactado o la parte del precio exigible. Y en el caso de enajenaciones a plazo, se considerarán como ingreso obtenido en el ejercicio el total del precio pactado.

e) Por ingresos de deudas no cubiertas se acumulan cuando se consume el plazo de prescripción o antes si fuera notoria la imposibilidad práctica de pago.

Con frecuencia nos toca conocer de casos, en donde las mercancías fueron entregadas al cliente mediante “notas de remisión” y la empresa no reconoce el ingreso. Esto esta mal, ya que la regla indica que, si el bien o servicio se proporciono antes de que se emita el CFDI (Factura), el ingreso se reconoce en la fecha en que dicho bien o servicio fue entregado o prestado.

Otras partidas que no son ingreso.

Hay partidas que la ley precisa que no son ingreso como:

  • Aumento de capital
  • Pago de perdidas por el socio o accionista
  • Primas por colocación de acciones
  • Revaluación de activos fijos
  • Los ingresos por dividendos o utilidades que se perciban de otras personas morales residentes en México.

Comentario final.

Como ustedes saben, actualmente las campanas de fiscalización del SAT son mas efectivas porque la autoridad tiene en su base de datos todos y cada uno de los CFDI que emite la empresa. Por lo regular si existen discrepancias significativas entre lo que tienen el SAT en su sistema y lo que tiene la empresa se activan, primero, cartas invitación y de no ser atendidas o aclaradas, revisiones de auditoria directas a las empresas. Por ello es muy importante siempre estar en conocimiento de estas reglas y cuidar que se apliquen adecuadamente en la empresa.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Quezada Fernandez, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Quezada Fernandez, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments