Pagos Provisionales ISR. Nuevo coeficiente 2022.

Las personas morales se encuentran obligadas a efectuar pagos provisionales[1] a cuenta del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del ejercicio, a mas tardar el día 17 del mes siguiente, al que corresponda. Para la determinación del impuesto, el procedimiento se basa en tomar de referencia el resultado obtenido en los últimos cinco ejercicios, como lo explicaré más adelante.

Coeficiente de Utilidad (CU).

El CU se calcula en base a la utilidad fiscal obtenida en el ultimo ejercicio de doce meses, por el que se debió haber presentado la declaración, y prácticamente consiste[2], en dividir la utilidad obtenida entre los ingresos del año.

En el caso de en el último ejercicio de doce meses, no resulte un coeficiente de utilidad, por haberse tenido perdida, se debe considerar el correspondiente al último ejercicio de doce meses[3], sin que dicho ejercicio sea mayor a cinco años.

Utilidad Fiscal Estimada para Pago Provisional

La utilidad fiscal estimada, base para el pago provisional, se determina multiplicando el CU por los ingresos nominales del periodo al que corresponde el pago provisional. Es importante saber que el pago provisional se calcula de manera acumulada para cada mes, por ejemplo, si se trata del pago provisional del mes de marzo, se deben considerar los ingresos nominales de enero a marzo. A esos ingresos, se les aplica el CU y el resultado es la utilidad fiscal estimada, a la que, – en su caso – se le restan las perdidas pendientes de amortizar de ejercicios anteriores, la PTU pagada y sobre el remanente se aplica la tasa del 30%.

Al impuesto así obtenido, – para el ejemplo citado – se le deben de restar los pagos provisionales efectuados por enero y febrero. La diferencia es el monto a pagar.

Caso especial de Sociedades y Asociaciones Civiles.

Cuando este tipo de entidades entreguen anticipos[4] a remanentes o utilidades a sus socios, durante el mes de que se trate, dichos anticipos se deben disminuir de la utilidad fiscal estimada. Eso es así, porque dichos anticipos, por ficción de ley, ya fueron gravados como sueldos y salarios[5], en el mismo periodo.

Nuevo Coeficiente y Efectos para 2022.

La declaración anual de 2021, vence el próximo 31 de marzo de 2022[6]. Con ello se cierra el ciclo del ejercicio anterior y se debe determinar un coeficiente de utilidad para ser utilizado, en los pagos provisionales de 2022.

En este caso se presenta una situación especial, ya que, el CU puede bajar o puede subir, respecto al utilizado en los pagos provisionales de enero y febrero de 2022, ya que, al no estar presentada la declaración de 2021, se venia utilizando el de 2020 o uno anterior.

En el caso de que el CU haya subido, se da un efecto de rebote, en el pago provisional, ya que como lo dije antes, el impuesto se calcula de manera acumulativa, llevando la propia mecánica a corregir la determinación del impuesto de enero y febrero, para ser pagada, toda la diferencia, en el pago de marzo, que se vence el 17 de abril de 2022.

¿Qué se puede hacer en el caso de que el CU de 2021 sea sumamente alto? Para esto, la Ley del ISR, establece la posibilidad de solicitar una reducción de coeficiente de utilidad[7], solo que esto únicamente es posible, a partir del mes de julio. Es importante presentar la solicitud UN MES ANTES[8] de la fecha en que se deba efectuar el entero del pago provisional que se solicite disminuir. Por ejemplo, si el pago provisional del mes de julio, vence el 17 de agosto, la promoción debe presentarse antes del 17 de julio.

Es recomendable elaborar un presupuesto o proyección de resultados del ejercicio, para saber cuál podría ser el resultado esperado para el ejercicio por el que se pide la disminución. También entender que en caso de que la autoridad fiscal apruebe la petición, y al final del ejercicio, el coeficiente real obtenido sea superior en mas de un 10% al estimado, sobre la diferencia de causarán recargos.


[1] Artículo 14, primer párrafo, de la Ley del ISR.
[2] Articulo 15, fracción I, primer párrafo.
[3] Artículo 14, fracción I, cuarto párrafo de la LISR
[4] Artículo 14, fracción II, inciso a). de la LISR.
[5] Artículo 94, fracción II, de la LISR
[6] Artículo 76, fracción V, de la LISR
[7] Artículo 14, fracción III, inciso b) de la Ley del ISR
[8] Artículo 14 del reglamento de la LISR.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Quezada Fernandez, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Quezada Fernandez, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments