Lavado de Dinero. Lo que debe saber.

El 17 de julio de 2013, entró en vigor la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, (PIORPI o la Ley), y en los meses subsecuentes de ese mismo año, se publicaron el reglamento, las reglas de carácter general, formatos y ciertos criterios, entre otros.

A nueve años de su publicación y vigencia y a pesar de las fuertes multas que se establecen para el caso de incumplimiento, vemos que los sujetos obligados ya sea por desconocimiento, de tiempo o desidia, no le dan la debida importancia.

Operaciones más comunes.

La Ley establece que se entienden como actividades vulnerables[1], y, por lo tanto, deben ser objeto de identificación, entre otras, las siguientes:

A. Operaciones de Mutuo (préstamos)[2].

Cuando se trate de personas físicas o morales que lleven a cabo habitual o profesionalmente operaciones de mutuo, de garantía o de otorgamiento de prestamos o créditos, ya sea con o sin garantía, deberán indistintamente, identificar a cada uno de sus clientes.

Es importante aclarar que no se considera una actividad vulnerable, el otorgamiento de créditos o mutuos entre empresas del mismo grupo empresarial ya que no existe un ofrecimiento al público en general respecto del otorgamiento de dichos créditos o mutuos[3].

Se deberá presentar aviso, cuando el acto u operación, sea por una cantidad igual o superior a $154,433.00 pesos.

B. Servicios de construcción o desarrollo de inmuebles[4].

En los casos de prestación habitual o profesional de servicios de construcción o desarrollo de bienes inmuebles o de intermediación en la transmisión de la propiedad o constitución de derechos sobre dichos bienes, en los que se involucren operaciones de compra o venta de los propios bienes por cuenta o a favor de clientes de quienes presten dichos servicios, siempre se habrá de identificar al cliente o receptor de dichos servicios.

Se deberá presentar aviso, cuando el acto u operación, sea por una cantidad igual o superior a $772,166.00 pesos.

C. Comercialización y distribución de vehículos[5].

Se refiere a la comercialización o distribución habitual profesional de vehículos, nuevos o usados, ya sean aéreos, marítimos o terrestres.

Únicamente se deberá de identificar al cliente, cuando la operación sea por una cantidad superior a $308,866.00 pesos.

Se deberá presentar aviso, cuando el acto u operación, sea por una cantidad igual o superior a $600,412.00 pesos.

D. Prestación de servicios profesionales independientes[6].

En este caso, tendrán obligación de identificar y presentar aviso, con los limites que mas adelante se indican, las personas que se dediquen a prestar servicios profesionales, de manera independiente, sin que medie relación laboral con el cliente respectivo, cuando se prepare para un cliente o se lleven a cabo en nombre y representación del cliente, cualesquiera de las siguientes actividades:

  1. La compra venta de bienes inmuebles.
  2. Administracion y manejo de recursos, valores o cualquier otro activo de sus clientes.
  3. El manejo de cuentas bancarias, de ahorro o de valores.
  4. Organización de aportaciones de capital[7]
  5. La administración de personas morales.

En todos los casos el prestador del servicio, deberá de identificar al cliente.

Únicamente se deberá de presentar aviso, cuando el prestador de dichos servicios lleve a cabo, en nombre y representación de un cliente[8], alguna operación financiera[9] que esté relacionada con las operaciones señaladas en los incisos anteriores.

En este caso, resulta sumamente importante que las empresas revisen si es que cuentan con administradores o apoderados, que no están sujetos a una relación laboral y prestan un servicio personal independiente, en cuanto al manejo de cuentas bancarias para pago a proveedores y otras áreas administrativas, ya que según el criterio de la UIF es que estas actividades deben ser reportadas. Misma situación ocurre cuando se tiene poder para enajenar inmuebles en nombre de la sociedad.

E. Arrendamiento de inmuebles[10].

La Ley lo establece como la constitución de derechos personales de uso o goce de bienes inmuebles.

Únicamente se deberá de identificar al cliente, cuando el valor del arrendamiento mensual sea por una cantidad superior a $154,433.00 pesos.

Se deberá presentar aviso, cuando el acto u operación, sea por una cantidad igual o superior a $308,866.00 pesos.

F. Intercambio de activos virtuales[11].

El ofrecimiento habitual y profesional de intercambio de activos virtuales por parte de sujetos distintos a las Entidades Financieras, que se lleven a cabo a través de plataformas electrónicas, digitales o similares, que administren u operen, facilitando o realizando operaciones de compra o venta de dichos activos propiedad de sus clientes o bien, provean medios para custodiar, almacenar, o transferir activos virtuales distintos a los reconocidos por el Banco de México en términos de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera.

Este este caso siempre, habrá que identificar al cliente.

Se deberá presentar aviso, cuando el acto u operación, sea por una cantidad igual o superior a $62,061.00 pesos.

Lo que se entiende con identificar al cliente.

En el compilado de preguntas frecuentes del portal de lavado de dinero (https://sspld.sat.gob.mx), se precisa que para identificar a cada cliente o usuario, quienes realicen actividades vulnerables integrarán un expediente único de identificación de cada uno de sus clientes o usuarios, de manera previa o durante la realización de un acto u operación, para lo cual solicitarán los datos y documentos establecidos en los anexos referidos en el artículo 12 de las Reglas de Carácter General a que se refiere la Ley, asentando los datos referentes e incluyendo copia de los documentos señalados, previo cotejo que se realice contra los documentos originales.

Frecuentemente advertimos que los sujetos obligados, no cumplen cabalmente con esta obligación tan importante, y muchas de las veces porque pudieran verse impedidos ante la negativa de parte del cliente de proporcionar la información solicitada, por cuestiones confidenciales. Es importante entender las consecuencias (multas) que se pueden tener, las cuales estaremos indicando en los párrafos siguientes.

Los datos y documentos que deben integrase en el expediente podrá consultarlos en la siguiente liga: https://sppld.sat.gob.mx/pld/interiores/marco.html , en el apartado Reglas de carácter general a que se refiere la Ley, anexos del Acuerdo 02/2013 por el que se emiten las Reglas de Carácter General a que se refiere la Ley, del 23 de agosto de 2013 y sus correspondientes modificaciones.

Manual que contenga los lineamientos de identificación de clientes.

Las reglas de carácter general, indican que quienes lleven a cabo actividades vulnerables, deben de contar con un documento (manual) en el que desarrollen sus lineamientos de identificación de clientes y usuarios, así como los criterios, medidas y procedimientos internos que deberá adoptar, en los términos de los artículos 11, 17, 18 y 35 de estas reglas.

La sanción por no contar con este manual es de $19,244.00 a $192,440.00 pesos[12].

Acumulación de valores.

Es muy importante que la empresa instrumente un control que permita estar monitoreando, si es que, los montos pactados con sus clientes, por las operaciones que se lleven a cabo, no superen los umbrales, para la presentación de los avisos, en forma acumulada dentro de un periodo de seis meses.

La Ley precisa lo siguiente al respecto[13]:

“Los actos u operaciones que se realicen por montos inferiores a los señalados en las fracciones anteriores no darán lugar a obligación alguna. No obstante, si una persona realiza actos u operaciones por una suma acumulada en un periodo de seis meses que supere los montos establecidos en cada supuesto para la formulación de Avisos, podrá ser considerada como operación sujeta a la obligación de presentar los mismos para los efectos de esta Ley.”

Cumplimiento espontaneo y sanciones.

Desafortunadamente en materia de la Ley PIORPI, no es posible aplicar el beneficio de cumplimiento espontaneo que es dable para otras leyes fiscales. En este caso, si los avisos no se presentan en tiempo y forma, procede la multa, con independencia de que la autoridad lo detecte o no.

La idea de este boletín no es hacer un análisis profundo de la materia, si no, mas que nada, llamar al lector a hacer conciencia y poner en un alto grado de importancia todo lo que concierne a la materia de lavado de dinero.

Cito algunas multas que pueden ser aplicables:

El valor de la UMA para 2022 es de $96.22 pesos.

Por ejemplo, el presentar un aviso fuera de plazo, podría tener una multa de entre $19,244.00 pesos y $192,440.00 pesos. Mas grave es cuando se presentan fuera de plazo y ya han transcurrido 30 días.

Comentario Final.

El presente boletín, mas que presentar un análisis profundo de las disposiciones en torno a la Ley, es hacer conciencia en el lector (empresario), sobre el alto riesgo que representa para la organización el que por desconocimiento o no darle la debida importancia, se caiga en algún supuesto que pueda hacer a la empresa acreedora a multas millonarias.

Por el grado de complejidad y regulación que hay en torno a la Ley PIORPI, siempre es recomendable acudir a especialistas de la materia, que cuenten con las credenciales y certificaciones para atender este tipo de asuntos.


[1] Art. 17, Ley PIORPI

[2] Fracción IV, art. 17, Ley PIORPI.

[3] Preguntas frecuentes portal SSPLD

[4] Fracción V, art. 17, Ley PIORPI.

[5] Fracción VIII, art. 17, Ley PIORPI.

[6] Fracción XI, art. 17, Ley PIORPI.

[7] Tiene obligación de presentar el aviso quien en representación del cliente o usuario haya llevado a cabo el acto u operación. Preguntas frecuentes SSPLD.

[8]La LPIORPI) no expresa el alcance de estos actos, ni tampoco su reglamento, sin embargo, el Sistema del Portal para la Prevención del Lavado de Dinero a cargo de la SHCP publicó un apartado de preguntas frecuentes, en el que se señala que la representación de un cliente es la facultad de actuar y tomar decisiones en interés y a cuenta de otra persona (cliente).

[9] El articulo 27 indica que se entenderá que se realiza una operación financiera cuando se lleve a cabo un acto o conjunto de actos a través de una Entidad Financiera o utilizando instrumentos financieros, monedas y billetes, en moneda nacional o divisas y Metales Preciosos, de manera directa o mediante la instrucción de sus Clientes o Usuarios.

[10] Fracción XV, art. 17, Ley PIORPI.

[11] Fracción XVI, art. 17, Ley PIORPI.

[12] Art. 53 Fracción I, y 54 Fracción I, de la Ley PIORPI.

[13] Art. 17, penúltimo párrafo de la Ley.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Quezada Fernandez, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Quezada Fernandez, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments