La Responsabilidad Fiscal de los Socios y los Administradores.

Una pregunta que surge frecuentemente es la de: ¿hasta dónde un socio o un administrador es responsable respecto del incumplimiento fiscal de la empresa a la cual pertenecen o representan?

Socios y Accionistas.

La fracción X del articulo 26 del Código Fiscal de la Federación (CFF), indica que es responsable solidario, el socio o accionista respecto de las contribuciones que se hubieran causado en relación con las actividades realizadas por la sociedad cuando tenía tal calidad, en la parte del interés fiscal que no alcance a ser garantizada con los bienes de la misma. 

Esta responsabilidad únicamente sería aplicable, en los siguientes casos:

  • La empresa no solicite su inscripción en el RFC
  • Cuando se cambie de domicilio y no se presente aviso
  • No se lleve contabilidad, se oculte o se destruya

Respecto a los tres puntos anteriores, resaltan dos que son de vital trascendencia; el primero que – ocurre con frecuencia – es cambiarse de domicilio y por un error de tipo administrativo no sea presentado el aviso y el segundo, el destruir la contabilidad, ya sea por un desconocimiento de la ley o por un error. Es ahí donde el socio debe estar muy bien asesorado respecto a que es lo que se entiende como domicilio, para efectos fiscales y cuales son los plazos de guarda de contabilidad que marca le ley, máxime ahora que para 2021 se han anunciado cambios muy importantes en este tenor.

En el caso de que le sea aplicable la responsiva por haber caído en alguno de los supuestos antes comentados, el socio únicamente será responsable de pagar la contribución que no alcance a ser garantizada por la sociedad hasta la participación que tenían en el capital social durante el periodo o la fecha de que se trate. En este caso, debe entenderse por “participación” el porcentaje que tenían en el capital a la fecha del evento. Así pues, supongamos que el adeudo fiscal es de 10 millones de pesos, y el socio tiene un 40% de participación en el capital social, entonces él será responsable solidario por 4 millones de pesos.

Algo que pudiera ayudar para este tipo de dirigentes es que la responsabilidad solidaria solamente se activará cuando los socios hayan tenido el control efectivo de la sociedad, con consiste en:

  1. Imponer decisiones en las asambleas generales de accionistas
  2. Nombrar o destituir a la mayoría de los consejeros, administradores o sus equivalentes, de la persona moral
  3. Mantener la titularidad de derechos que permitan ejercer el voto respecto de más del cincuenta por ciento
  4. Dirigir la administración, la estrategia o las principales políticas de una persona moral, ya sea a través de la propiedad de valores, por contrato o de cualquier otra forma

Directores y Gerentes Generales.

Una de las reformas de trascendencia para 2020, fue el de hacer responsables solidarios respecto de contribuciones causadas o no retenidas por la sociedad, a los directores, gerentes generales y administradores únicos, durante el periodo de su gestión, así como las que debieron pagarse durante ese tiempo.

Ahora al ser empleado de la persona moral, y por ende, tener el encargo de la administración de la misma, obliga a estar muy atentos respecto al cumplimiento fiscal en todo momento, ya que, pudiera darse el caso que por algún error o alguna postura fiscal agresiva que se haya tomado por la empresa, al final es corresponsable el director, gerente o administrador único.

Igualmente, que para los socios, la responsabilidad solidaria será hasta el monto de los adeudos fiscales que no alcancen a ser garantizados con los bienes de la persona moral y se refiera a los siguientes supuestos:

  • La empresa no solicite su inscripción en el RFC
  • Cuando se cambie de domicilio y no se presente aviso
  • No se lleve contabilidad, se oculte o se destruya
  • Desocupe el local donde tenga su domicilio fiscal, sin presentar aviso
  • No se localice en el domicilio manifestado ante el RFC
  • Omita el pago de contribuciones propias o retenidas
  • Sea una empresa que emite comprobantes en operaciones simuladas (EFO)
  • Sea un qué deduzca comprobantes emitidos por un EFO hasta por un monto superior a $7’804,230
  • Transmisión indebida de pérdidas fiscales

Como se advierte los riesgos para los directores o administradores son mayores comparados con los socios, ya que se entiende que los primeros son los que se encuentran al mando de la sociedad y son los que deben establecer todas las medidas de control que se requieran para evitar caer en los supuestos aquí citados que conllevan al incumplimiento fiscal.

Conclusión.

El ser director o administrador de una persona moral, por si mismo no representa un gran riesgo. Lo que si hay que medir – antes de aceptar este tipo de encargo – es la ética tributaria que tiene la empresa; si es que los socios han establecido a través del tiempo las correctas medidas de control interno y la cultura del pago de las contribuciones en forma adecuada y oportuna.

Hoy en día, el tratar de engañar el fisco con la deducción de comprobantes emitidos por empresas que se encuentran en el listado del SAT o que se establezcan relaciones comerciales con proveedores poco o nada formales, representa un gran riesgo. Aparte, con la adición del Articulo 5-A del CFF, que dice: “Los actos jurídicos que carezcan de una razón de negocios y que generen un beneficio fiscal directo o indirecto, tendrán los efectos fiscales que correspondan a los que se habrían realizado para la obtención del beneficio económico razonablemente esperado por el contribuyente”, ¿Quién en su sano juicio se atrevería a tomar estos riesgos?

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Quezada Fernandez, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Quezada Fernandez, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments