La importancia de tener un control de inventarios

Tener un buen control de inventario, es una tarea importante para tu negocio. Ya que, como bien sabes, una mala administración en esta área puede afectar tu operación, propiciar problemas financieros y quejas con tus clientes.

¿Pero por qué es tan importante su gestión?

Administrar adecuadamente tu inventario es necesario para cubrir las necesidades de tus clientes y ofrecer un servicio de calidad. Ya que interfiere desde la manera en la que gestionas los almacenes, la velocidad con la que el departamento de ventas cierra una venta.

A continuación, te compartimos algunos consejos útiles para gestionar tu control de inventario:

1. Primer paso en tu control de inventarios: Orden y clasificación

¿En tu negocio alguna vez se ha atrasado un pedido por la falta de un suministro? Si respondiste que sí, tranquilo, es más común de lo que crees.

Cuando no tienes noción del comportamiento de tu inventario, puedes cometer un error tan simple como: terminar comprando productos que no tendrán la rotación que esperabas, y con el tiempo, convertirse en un desperdicio / pérdida económica.  Por eso, el primer paso para gestionar tu control de inventarios será categorizar en grupos de prioridad; esto te puede ayudar a comprender qué suministro se vende más, cuáles tienen un mayor costo de almacenamiento, cuáles son de menor costo y cuales se entregan más rápido.

2. La importancia de registrar la información del producto

No olvides llevar un registro de toda la información de los productos que conforman tu inventario. Esto hará que sea más fácil encontrarlos, almacenarlos y trasladarlos.

Estos registros generalmente deben incluir información como un SKU, códigos de barras, información del modelo y del proveedor, país de origen, número de lote y recomendaciones de almacenamiento. Cabe destacar que mantener actualizado este registro, también te ayudará a darle seguimiento a los costos de cada artículo a lo largo del tiempo, ya que te mantiene al tanto de los factores que pueden cambiar su valor, como la escasez, la estacionalidad o discontinuidad.

De nada va servir que tengas todo bien clasificado y lleves el registro de todo lo que entra, si no llevas el registro de lo que sale. No olvides esta parte, te ayudará a saber cuándo es momento de hacer otro pedido.

3. Mejora la comunicación con los departamentos de tu empresa

Nuestra última recomendación es recopilar la información de los ingresos obtenidos, conocer los resultados, medirlos, analizarlos y basándote en eso, tomar decisiones. Para ello es vital la comunicación con todos los departamentos de tu negocio como ventas, compras, almacén e incluso servicios al cliente.

Ya que conocer cuál es el producto que más se vende, te permitirá almacenarlo estratégicamente. Identificar cuando los clientes se quejen porque las cajas llegan dañadas, te ayudará a mejorar procesos en el almacén. Y saber cuál es el producto que no se está vendiendo, evitará que ordes más.

4. Usa un software para control de inventarios

Encuentra una herramienta que haga más sencilla la gestión del control de inventarios y sobre todo, que se adecue a tus necesidades. Tal es el caso, un software ERP que te ayudará a conocer el movimiento de tus productos, para que no compres más de lo que necesitas y no te quedes en desabasto.

Sistema de Gestión Empresarial ERP KEPLER

Cada empresa tiene necesidades particulares y en el mercado existe una amplia variedad de softwares ERP que no siempre abarcan las particularidades de las empresas, es por ello que necesitas encontrar una herramienta que se adapte a tu negocio.

Actualmente existen en el mercado una serie de sistemas, que no son más que paquetes de contabilidad y manejo de inventarios y facturación que no llegan a ser un ERP. Los grandes ERP’s que cuentan con fama mundial en el mercado, muchas de las veces no es posible implementarlos, sobre todo en medianas empresas, porque el costo de implementación y mantenimiento es sumamente alto.

Es por ello importante, tenga a bien analizar las diversas opciones que ofrece el mercado, para que su empresa pueda tener acceso a las herramientas que existen, a un precio razonable y sobre todo que tenga un adecuado acompañamiento durante el proceso de implementación.

Nosotros como agentes independientes del sistema ERP Kepler, localizados en el norte del país (Tijuana-Tecate-Ensenada-Mexicali), podemos brindarle un servicio en casa. Acérquese con nosotros y con gusto le damos una demostración.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Quezada Fernandez, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Quezada Fernandez, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments