Importancia del Uso de CFDI 4.0

Como parte de la reforma al CFF para este 2022, se realizó una modificación al artículo 29-A para indicar que todos los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) deberán contener, la clave del uso de CFDI que se le dará el receptor.

A continuación, explicamos lo necesario a considerar para su correcto registro.

Esta información debe solicitarla al receptor del CFDI en el momento de generar la operación que se esté llevando a cabo y debe corresponder con alguna clave del catálogo c_UsoCFDI del SAT, que describa el uso o efecto que este último le dará al comprobante en cuestión, pero ahora dicha clave, además, tendrá que ser compatible con su régimen fiscal:

Catalogo de Uso de CFDI

Como pueden observar en la siguiente tabla, ahora el SAT valida el Uso de CFDI con el tipo de persona (Física o Moral), y con su Régimen Fiscal Receptor, es decir el Uso del CFDI debe corresponder con lo establecido en el catálogo c_UsoCFDI para poder timbrar.

* Las claves de uso D01 a D10, que solo aplican para personas físicas, corresponden a deducciones personales que algunas de estas pueden realizar.

** La descripción de cada uno de los regímenes fiscales afines con los distintos usos de CFDI, pueden consultarse en el catálogo c_RegimenFiscal del SAT.

¿Qué clave de Uso de CFDI puede utilizarse en cada operación?

En las operaciones más comunes que se realizan día a día como lo son: (factura de bienes o servicios, ventas al público en general, devoluciones, nomina, complementos por los pagos, transportar bienes y mercancías propias o de terceros por territorio nacional, realizar exportaciones, etc.), pueden utilizarse las siguientes:

  • En facturas individuales (CFDI_4.0 de ingreso y/o egreso que ampare una operación en particular, realizada con un RFC inscrito en el SAT):

La clave del catálogo que, dependiendo del uso que le dará el cliente, aplique para el tipo de persona de que se trate (física o moral), así como para su régimen fiscal.

* Si el receptor del comprobante es un residente en el extranjero, con RFC genérico XEXX010101000, deberá registrarse la clave S01 (Sin efectos fiscales).

  • En facturas globales (CFDI_4.0 de Ingreso que ampare las operaciones realizadas con el público en general de manera diaria, semanal o mensual) y comprobantes de egreso (Notas de crédito) relacionadas con las mismas:

Clave S01 (Sin efectos fiscales).

  • En facturas de gobierno (CFDI_4.0 de Ingreso y comprobantes de egreso emitidos por devoluciones, descuentos o bonificaciones, o por el otorgamiento de apoyos y estímulos):

También, la clave del catálogo que, dependiendo del uso que le dará el receptor, aplique para el tipo de persona de que se trate (física o moral), así como para su régimen fiscal.

* Si se trata de un residente en el extranjero con RFC genérico XEXX010101000, igualmente debe registrarse S01 (Sin efectos fiscales).

  • En recibos de nómina (CFDI_4.0 de tipo “N” con Complemento de nómina_1.2 revisión C):

Clave CN01 (Nómina).

  • En comprobantes de pago (CFDI_4.0 de tipo “P” con Complemento para recepción de pagos 2.0):

Clave CP01 (Pagos)

  • En facturas de exportaciones definitivas tipo A-1 (CFDI_4.0 de ingreso y/o Egreso que deriven de una operación de exportación con clave de pedimento A-1 en la cual exista enajenación):

La clave del catálogo que, dependiendo del uso que le dará el cliente, aplique para el tipo de persona de que se trate (física o moral), así como para su régimen fiscal.

* Si el receptor del comprobante es un residente en el extranjero, con RFC genérico XEXX010101000, deberá registrarse la clave S01 (Sin efectos fiscales).

  • En comprobantes por transportación de bienes y/o mercancías en territorio nacional (CFDI_4.0 con complemento Carta Porte 2.0):

Si se trata de un comprobante de ingreso o de egreso, debe registrarse la clave del catálogo que, dependiendo del uso que le dará el cliente, aplique para el tipo de persona de que se trate (física o moral), así como para su régimen fiscal.

Por otra parte, cuando el CFDI sea de tipo traslado (T), se debe registrar la clave S01 (Sin efectos fiscales).

* Esto mismo aplica en el caso de que se emitan CFDIs simples (sin complemento carta porte) en traslados locales, por ejemplo.

Importante:

Si emitiste un CFDI con una clave que no corresponda al uso real del CFDI, eso será motivo de sustitución (ingresando la clave correcta) y cancelación del comprobante erróneo. Esto para que, posteriormente, no se afecte la deducción o acreditamiento de impuestos que corresponda.

(Fuente: Guía de llenado del CFDI 4.4)

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Quezada Fernandez, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Quezada Fernandez, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments