Elementos para una implementación exitosa de un ERP.

La implementación de un ERP es una cuestión organizacional y por ello está influenciada por varios factores. Algunos de los factores mas importantes son los siguientes:

1. Objetivos claros, alcance y planificación: Formulación de una visión clara y la definición de estrategias adecuadas para alcanzar los objetivos, sirve como un modelo para el éxito del proyecto. Los objetivos dan al equipo del proyecto la dirección operativa, aunque hay que reconocer que es difícil definir estos objetivos.

2. Capacitación del usuario: Teniendo en cuenta la amplitud del impacto del ERP en empleados, la capacitación se convierte en un factor de éxito integral. Una formación de usuarios inadecuada y la falta de comprensión sobre cómo funciona el sistema ERP son responsables de muchos los problemas corrientes que llevan a los fracasos.

Las implementaciones necesitan tener en consideración los requerimientos de conocimiento. Se estima que el programa de capacitación puede representar entre el 15% al 20% del total de implementación del proyecto.

3. Gestión del Conocimiento: Otro tema estrechamente relacionado con la formación de usuarios es la gestión del conocimiento, la que se desarrolla con el fin de apoyar la creación, organización, almacenamiento, transferencia y aplicación de la información y los procesos básicos.

El ERP es una aplicación intensiva en conocimiento. El objetivo de la gestión del conocimiento es distribuirlo de manera efectiva y organizada.

4. Compromiso de la Alta Dirección

El apoyo de la dirección durante la implementación de un ERP se relaciona con la participación y el compromiso con la voluntad de asignar recursos.

Un alto ejecutivo tiene como responsabilidad aceptar y aprobar las iniciativas del proyecto ERP incluyendo la prioridad en la asignación de fondos. Por lo tanto, su participación activa es esencial para:

  • Dotar de recursos al proyecto.
  • Tomar decisiones rápidas.
  • Promover la aceptación del proyecto dentro de la organización.

5. Gestión del cambio: Los sistemas ERP cambian la manera en que las organizaciones hacen negocios y la forma de trabajar de los empleados y, en consecuencia, el perfil de los puestos. Algunos puestos ya no serán necesarios y deberán crearse otros.

La implementación de un ERP no es tanto un tema de tecnología y en cambio se trata más de un proyecto relacionado con las personas. La resistencia al cambio puede tomar diversas caras. La gerencia debe tomar la iniciativa de enfrentarla de manera pro activa y no reactiva.

6. Cultura organizacional: La cultura organizacional es un patrón compartido que el grupo aprende a medida que evoluciona y resuelve sus problemas. En algunas organizaciones, el éxito de la implementación de un ERP se ve afectada por la cultura organizacional. Se estima que 50% de los proyectos fallidos tienen su origen en la subestimación de los esfuerzos necesarios para manejar un amplio rango de los cambios involucrados en el proyecto.

Conclusiones

Como habrás observado, para lograr con éxito una implementación de un sistema ERP es importante buscar el cumplimiento de estos factores clave tanto dentro de tu empresa como por parte del proveedor de la solución.

Implementar un sistema ERP no debería resulta doloroso si se lleva a cabo con la preparación, planificación y ejecución adecuadas. Las organizaciones que planean una implementación de ERP les recomendamos considerar estos factores y para lograr una implementación de éxito.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Quezada Fernandez, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Quezada Fernandez, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments