Devoluciones automáticas 2022 para personas físicas

La Regla Miscelánea 2.3.2. establece los lineamientos para las devoluciones elegibles para el Sistema Automático de Devoluciones, en el cual la devolución de un saldo a favor generado en la declaración anual de las personas físicas es solicitada directamente en a través del formato de la declaración, sin ser necesario realizar un trámite de solicitud de devolución.

Para tener derecho a esta facilidad es necesario presentar la declaración anual del ejercicio 2021 a más tardar el 31 de julio de 2022.

Firma electrónica

Uno de los requisitos principales para la obtención de saldo a favor por la vía de la devolución automática, es el uso de la firma electrónica (e.firma), para los saldos que sean superiores a $10,000 y hasta $150,000, considerando que podrá utilizarse la “contraseña” en lugar de la e.firma, en los siguientes casos:

  1. Cuando el saldo a favor es igual o menor a $10,000
  2. Si el monto es mayor a $10,000 y hasta $150,00 , siempre que se indique, como cuenta para el depósito del saldo, una de las cuentas CLABE precargadas en el formato de declaración anual que se encuentre activa.

Las CLABE que se encuentran precargadas en el sistema son aquellas en las que la autoridad ya ha realizado depósitos en ocasiones anteriores, teniendo así la certeza de que la cuenta corresponde al contribuyente. Si el contribuyente no ha recibido depósitos antes, entonces no habrá ninguna CLABE precargada en el sistema, debiendo así utilizar la firma electrónica para firmar la declaración.

Resultados

El resultado que se obtenga estará a disposición del contribuyente en su buzón tributario y en caso de contribuyentes no obligados a contar con dicho buzón, o que promovieron algún medio de defensa en el que se les haya otorgado la suspensión respecto del uso de este como medio de comunicación podrán verificar el resultado en el apartado de “Trámites” disponible en el Portal del SAT.

Cuando el resultado que se obtenga no conlleve a la devolución total o parcial del saldo declarado, el contribuyente podrá solventar las inconsistencias detectadas en el momento de realizar la consulta del resultado, cuando se habilite la opción “solventar inconsistencias”, para lo cual, deberá contar con su clave en el RFC, la Contraseña para el acceso al Portal y certificado de e.firma o la e.firma portable, generándose automáticamente su solicitud de devolución vía Formato Electrónico de Devoluciones (FED).

No elegibles

No son elegibles para el Programa de Devoluciones Automáticas las siguientes personas físicas:

  • Si el saldo a favor es superior a $150,000
  • Si en 2021 se obtuvieron ingresos por bienes o negocios en copropiedad, sociedad conyugal o herencia
  • Si durante el ejercicio al que corresponde el saldo a favor el contribuyente estuvo suspendido en el Registro Federal de Contribuyentes
  • Si el contribuyente se encuentra como no localizado en el domicilio fiscal registrado ante el SAT.
  • Si la solicitud de devolución no corresponde al ejercicio 2021
  • Si se presenta la declaración con Contraseña estando obligado a hacerlo con e.firma
  • Si se tienen revocados certificados de sellos o firmas digitales o se encuentra en la relación de contribuyentes incumplidos publicada en el Portal del SAT, o se solicita la devolución con base en comprobantes fiscales expedidos por contribuyentes que se encuentren dentro del listado de incumplidos publicado en la página del SAT

Devolución manual

Los contribuyentes que no se ubiquen en los supuestos para aplicar esta facilidad o cuando el resultado que obtenga de su solicitud no conlleve a la devolución total del saldo declarado y no hubieren optado por “solventar las inconsistencias” al consultar el resultado de la devolución automática, podrán solicitar la devolución de su saldo a favor o del remanente no autorizado según corresponda a través del FED.

Para esto, los contribuyentes deben ingresar al Buzón Tributario o a través del apartado de “Trámites” disponible en el Portal del SAT, para lo cual, deberán contar con su clave en el RFC, la Contraseña para el acceso al Portal y certificado de e.firma o la e.firma portable para realizar su envío.

Error en destino del saldo a favor

Cuando en la declaración presentada se haya marcado erróneamente el recuadro “devolución” cuando en realidad se quiso elegir “compensación”, o bien, se marcó “compensación” pero no se tengan impuestos a cargo contra que compensar, podrá cambiarse de opción presentando la declaración complementaria del ejercicio señalando dicho cambio, antes del 31 de julio del ejercicio fiscal al que se refiere la presente regla.

Asalariados

Cuando se trate de ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado y el saldo a favor derive únicamente de la aplicación de las deducciones personales previstas en la Ley del ISR, esta facilidad se podrá ejercer a través de la declaración anual que se presente aun sin tener dicha obligación, y con independencia de que tal situación se haya comunicado o no al retenedor.

Recomendación

Se recomienda que, con tiempo, las personas físicas revisen que su firma electrónica se encuentre vigente o, en su caso, que tramiten con tiempo una cita en el SAT para su renovación, en caso de ubicarse en el supuesto en que sea requerida para la devolución automática.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Quezada Fernandez, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Quezada Fernandez, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments