Decreto de Regularización de Autos Usados.

Aunque pareciera no ser un tema importante para la vida diaria de nuestras empresas, sentimos que es relevante conocer las reglas, ya que seguramente en su negocio tiene empleados que cuentan con un vehículo irregular y requieren de cierta orientación. Este es el propósito de este boletín.

En el DOF del 19 de enero de 2022, fue publicado el Decreto por que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, tal y como fue anunciado meses antes por el Presidente de la República.

El considerando de mayor peso que da lugar a esta tan esperada regularización de vehículos, es el hecho de que los delitos en contra de la seguridad y patrimonio de las personas está vinculado, entre otros factores, con el uso de vehículos de procedencia extranjera que circulan de manera irregular en México.

El gobierno expone que se estima que en el país circulan aproximadamente dos millones de vehículos de procedencia extranjera de manera irregular por lo cual, se requiere del apoyo de las autoridades federales y locales, para lograr inscribir a estos vehículos en el Registro Público Vehicular.

El decreto se centra en los siguientes puntos:

1. Se van poder regularizar vehículos que se encuentren en el territorio de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

2. Los vehículos de referencia son los que se encontraban en los estados anteriormente mencionados hasta el 19 de octubre de 2021 y que no cuenten con el documento que acredite su legal estancia en el país.

3. Se otorga la facilidad de poder ser importados definitivamente al país, sin que se requiera certificado de origen ni permiso previo de parte de la Secretaría de Economía.

4. Únicamente se podrán importar vehículos de hasta 10 pasajeros, y que se encuentren en las siguientes facciones arancelarias:

5. En el caso de vehículos para transporte de mercancías, se podrán importar los que se encuentren comprendidos en las fracciones arancelarias 8704.21.04 y 8704.31.05

6. El año-modelo del vehículo debe ser, de ocho o más años anteriores a aquél en el que se realice la importación definitiva.

7. El propietario que realice la importación debe ser persona física, mayor de edad y residente en los estados donde está permitida la regularización.

8. Se debe cubrir un aprovechamiento por el valor de 2,500 pesos.

9. Únicamente se podrá hacer la importación de un vehículo por cada propietario.

10. La importación se deberá efectuar mediante agente o agencia aduanal.

11. Para el trámite, se requerirá la presentación física del vehículo ante la autoridad aduanera.

12. No se podrán importar vehículos:

a. De lujo o deportivos.

b. Los que no cumplan con las condiciones físico mecánicas o de protección al medio ambiente, de conformidad con las disposiciones federales o locales aplicables.

c. Hayan sido reportados como robados.

d. Se encuentren relacionados con la comisión de un delito.

Por último, se indica que los ingresos que sean recaudados como consecuencia de la regularización de los vehículos, será destinado para llevar a cabo obras de pavimentación en los estados donde se genere dicho ingreso.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Quezada Fernandez, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Quezada Fernandez, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments