CRM. Su alcance en el área comercial de las empresas.

Actualmente las organizaciones buscan e implementan mejores practicas para crecer con nuevos clientes, retener a los que tienen y mantener una excelente relación con ellos. No obstante, ello, a veces la rutina y la atención de lo urgente, nos llevan al descuido de esta área tan importante, que es la de comercialización.

Así pues, mientras mejor conozcamos a nuestros clientes, mayor margen de maniobra tendremos para anticiparnos a sus necesidades. Muchas veces hay que ponernos en el lugar de nuestro cliente para entender sus requerimientos o grado de frustración frente a los servicios que le venimos prestando.

Cada empresa y cada cliente tiene sus particularidades, sin embargo, la naturaleza humana es la misma para todos y hay cosas que compartimos, un ejemplo es un buen trato y reconocimiento por nuestra labor.

CRM (Customer Relationship Management)

El significado CRM proviene del inglés Customer Relationship Management, cuya traducción puede ser “Gestión de relación con el cliente”. Existe la creencia de que un CRM es solamente un software de gestión de ventas, pero este concepto es más profundo y tiene mayores consecuencias en un negocio.

Es un software que nos permite gestionar cualquier interacción entre empresa y clientes, por lo tanto, nos permite velar por su satisfacción a partir de la automatización y organización de los procesos, teniendo una atención especial;

Hoy en día un CRM es una herramienta de apoyo indispensable para definir cualquier actividad comercial que se lleva a cabo, es por ello que enlistamos algunos puntos importantes que deben de considerar si desean adquirir un software de este tipo.

Satisfacción del cliente: Uno de los principales beneficios de usar un CRM es mejorar la satisfacción del cliente. Al utilizar esta estrategia, todas las transacciones que implican el servicio, la comercialización y la venta de sus productos y servicios a sus clientes se pueden llevar a cabo de manera organizada y sistemática. También puede proporcionar un mejor servicio a los clientes a través de una mejor comprensión de sus problemas. Por ejemplo, si necesita resolver un problema para un cliente, los vendedores podrán tener toda la actividad relacionada con ese cliente, incluidas compras pasadas, y cualquier otra cosa que pueda ayudar a encontrar una solución rápidamente.

Mayores ingresos: Al usar esta estrategia de negocios podrá mejorar sus tasas de retención de clientes, lo que a menudo se traduce en mayores ingresos para su organización. En cuanto a los beneficios de CRM, al utilizar los datos recopilados, su equipo puede abordar de manera atenta las cuentas en riesgo, así como comunicarse con clientes satisfechos en el momento adecuado.

Comercialización optimizada:  Permite comprender las necesidades y el comportamiento de sus clientes, podrá identificar el momento correcto para promocionar su producto/servicio. Un CRM también lo ayudará a segmentar a sus clientes y le dará una idea de cuáles son los grupos de clientes más rentables. Al utilizar esta información, puede configurar promociones o descuentos para sus grupos e implementarlas en el momento adecuado.

Impulso de la comunicación interna: Seguir una estrategia de CRM ayuda a construir una mejor comunicación dentro de la empresa. Compartir datos de clientes entre diferentes departamentos le permitirá trabajar en equipo y ayudar a optimizar la experiencia del cliente, uno de los principales beneficios de CRM.

Información valiosa: Como un CRM almacena toda la información en un lugar centralizado, esto hace que sea mucho más fácil analizar su rendimiento como un todo. Al identificar información importante, como los ingresos generados, los clientes potenciales y podrá generar fácilmente reportes.

Máximo rendimiento para su negocio: Un sistema de CRM puede ayudarlo a crecer su negocio al aumentar sus oportunidades de ventas cruzadas. La venta cruzada es cuando ofrece productos/servicios complementarios de acuerdo a sus necesidades. Tener esta información en una base de datos significa que cuando surge una oportunidad, su equipo de ventas puede promocionar según sea necesario.

Como puede ver, hay una gran cantidad de beneficios del CRM que mejorarán su empresa. ¿Su organización está buscando un software de estrategia de negocio?

Sistema de Gestión Empresarial ERP KEPLER

Cada empresa tiene necesidades particulares y en el mercado existe una amplia variedad de softwares ERP que no siempre abarcan las particularidades de las empresas, es por ello que necesitas encontrar una herramienta que se adapte a tu negocio.

Actualmente existen en el mercado una serie de sistemas, que no son más que paquetes de contabilidad y manejo de inventarios y facturación que no llegan a ser un ERP. Los grandes ERP’s que cuentan con fama mundial en el mercado, muchas de las veces no es posible implementarlos, sobre todo en medianas empresas, porque el costo de implementación y mantenimiento es sumamente alto.

Es por ello importante, tenga a bien analizar las diversas opciones que ofrece el mercado, para que su empresa pueda tener acceso a las herramientas que existen, a un precio razonable y sobre todo que tenga un adecuado acompañamiento durante el proceso de implementación.

Comentario Final:

Con independencia del sistema que usted elija para llevar el debido control y administración del área comercial, es preciso que su organización ponga muy en alto la atención de esta área, incorporando tecnología en este proceso tan importante.

Les dejo una cita, que me pareció interesante compartir.

 “Las empresas solo tienen una fuente de ingresos: los clientes, y solo cuando se entienda el valor de los clientes se podrá cambiar la realidad de las empresas”.

Martha Rogers

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Quezada Fernandez, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Quezada Fernandez, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments