Código Fiscal. Las posibles reformas más importantes para 2022.

Hace algunos días enviamos un boletín que resume los 20 principales cambios fiscales en materia de las leyes del ISR e IVA. En el presente estaremos presentando los cambios mas relevantes que se pretenden efectuar al Código Fiscal de la Federación (CFF) para 2022.

1. Residencia para efectos fiscales en México.

Los residentes en México se encuentran obligados a pagar Impuesto Sobre la Renta, es por ello, entre otras cosas, resulta importante condicionar o cuestionar cuando una persona física deja de ser residente, y, por ende, deja de tributar en este país. En aras de que la autoridad fiscal pueda ejercer sus facultades de comprobación, se propone reformar el Código, para indicar que la condición de residente en México no se perderá cuando la persona no acredite haber efectuado dicho cambio yo bien, si no presente el aviso de cambio de residencia. Asimismo, cuando se acredite la nueva residencia en un REFIPRE, la residencia en México se mantenga en un plazo de cinco años.

2. Fusión o escisión de sociedades sin razón de negocios.

Debido a que la autoridad fiscal ha detectado que contribuyentes han utilizado las figuras de fusión y escisión de sociedades para transmitir indebidamente perdidas fiscales, propone reformas tendientes a que en el caso de que se lleven a cabo estos mecanismos, los bienes transmitidos por fusión y escisión, se considere enajenación para efectos fiscales.

Habida cuenta, cuando no se mantenga – en el caso de escisión – al menos el 51% de los socios que conformaban el capital social, se estaría ante una enajenación. También cuando estas figuras carezcan de razón de negocios, la autoridad fiscal determinará los impuestos omitidos que se hubieran generado, considerando, que los bienes fueron enajenados.

3. Socios o accionistas en situación fiscal irregular.

Se propone no emitir firma electrónica avanzada ni certificado de sello digital (CSD) a las personas que siendo socios o accionistas de una persona moral tengan el control efectivo de la misma, si se encuentran en una situación fiscal irregular.

Dicho en pocas palabras, se entenderá que el socio está en una situación fiscal irregular, cuando ha participado en operaciones inexistentes a que se refiere el articulo 69 del CFF o tenga a su cargo créditos fiscales firmes, que no se encuentren garantizados, que se encuentren como no localizados, que tengan sentencia condenatoria sobre un crédito fiscal o que tengan créditos fiscales que les hayan sido cancelados por las autoridades fiscales.

4. Certificado de Sello Digital. Cancelación.

Se adicionan dos párrafos al articulo 17-H del CFF, para indicar que únicamente se podrá emitir un nuevo CSD cuando el contribuyente previamente corrija su situación fiscal.

5. Régimen simplificado de confianza. Caso en que se les puede restringir el CSD.

En el caso de personas físicas que tributen en el régimen citado al rubro, se les podrá restringir temporalmente el CSD cuando se detecte que se han omitido presentar tres o mas pagos mensuales en un año de calendario, consecutivos o no, o bien no presente la declaración del ejercicio.

6. Oponerse a la verificación de obligaciones fiscales.

El Art. 85, fracción I, del CFF, establece que es una infracción el oponerse a que se practique la visita en el domicilio fiscal, el no suministrar los datos e informes que legalmente exijan las autoridades fiscales; no proporcionar la contabilidad o parte de ella, el contenido de las cajas de valores y en general, los elementos que se requieran para comprobar el cumplimiento de obligaciones propias o de terceros, o no aportar la documentación requerida por la autoridad conforme a lo señalado en el artículo 53-B del mismo  Código.

Se propone una reforma que indica que, en caso de reincidencia, el SAT podrá restringir temporalmente el CSD.

7. Inconsistencias ingresos declarados e impuestos retenidos conforme a los registros y pagos.

En el caso de que los ingresos declarados, valor de actos o actividades declarados, impuesto retenido por el contribuyente que se hayan manifestado en las declaraciones no concuerden con la información que obra en la base de datos de la autoridad fiscal, será causal para que esta misma, restrinja temporalmente el CSD.

8. Autocorrección mediante aplicación de saldos a favor.

La autoridad fiscal tiene la facultad de compensar saldos a favor de contribuyentes (de oficio) cuando estos tengan créditos firmes a su cargo. Mediante la reforma se propone otorgar una opción a los contribuyentes que estando en proceso de una revisión de auditoria por parte de la autoridad, puedan pedir pagar los adeudos detectados, con saldos a favor que tengan de alguna contribución federal, aun y cuando sean de distinta naturaleza al monto que se pretende pagar.

Consideramos que esta es una buena medida para simplificar el proceso de fiscalización y pago de contribuciones cuando se tienen saldos a favor, que hoy en día, no es posible aplicar durante el proceso de la revisión, sino hasta que se cierra y el crédito esta firme.

9. Adquisición de negociaciones para evadir el pago de contribuciones.

La fracción IV del articulo 26 del CFF actualmente prevé, que los adquirentes de negociaciones son responsables solidarios con los contribuyentes, respecto de las contribuciones que se hubieran causado en relación con las actividades realizadas en la negociación cuando pertenecía a otra persona.

Con la reforma pretendida, se precisan de manera puntual, cuales serian los casos en que se considera que se esta en presencia de una adquisición de una negociación, centrándose en el hecho de que si la negociación que se transmite a otra persona, continua llevando a cabo las mismas actividades, con el mismo personal, los mismos representantes legales o los mismos activos, entonces se entiende que se trata del mismo negocio original, por lo que, los nuevos adquirentes son responsables solidarios respecto de las contribuciones que se tuvieran pendientes, de parte de la negociación adquirida.

10. Mayores de edad deben contar con RFC.

Para generar una mejor cultura fiscal, se propone que todas las personas mayores de edad, deben de tramitar su RFC, bajo el argumento que esta clave no nada más se ocupa para pagar contribuciones, sino que para efectuar otro tipo de tramites, como por ejemplo la obtención del titulo profesional, cuando el estudiante finalmente culmina sus estudios.

11. Aviso de cambio de socios ante el RFC.

En 2020 se introdujo una reforma al articulo 27 del CFF, en donde se estableció la obligación para que las personas morales informaran ante el RFC sobre socios y el RFC de los mismos, cada vez que se produjera un cambio en la estructura organizacional de la misma. Se adiciona que, a partir de 2022, también va a ser obligación el presentar la información sobre el porcentaje de participación que tiene cada socio en el capital social de la entidad, el objeto social y nombre de quienes tiene el control efectivo en la misma.

12. Verificación de domicilio.

Para verificar la existencia y localización del domicilio fiscal, se precisa que ahora la autoridad podrá utilizar servicios, medios tecnológicos o cualquier otra herramienta tecnológica que proporcionen georreferenciación, vistas panorámicas o satélites, cuya información podrá ser utilizada para sus procesos de verificación y fiscalización.

13. Cancelación del RFC por actividad.

El SAT podrá cancelar el RFC de contribuyentes, cuando estos en los últimos cinco ejercicios no han realizado alguna actividad, que durante dicho periodo no ha emitido comprobantes fiscales siempre que no tenga obligaciones pendientes de cumplir.

14. Cancelación de ingresos con notas de crédito.

La autoridad fiscal ha detectado que en algunos casos los contribuyentes emiten comprobantes de ingresos, que, al tener un vicio en su emisión, deberían ser cancelados, sin embargo, proceden con la emisión de un CFDI de egreso, para ser restado del ingreso, cosa que es incorrecta. Así pues, ahora con propuesta se indica que todos los CFDI de egreso, deberán tener un soporte documental como es el caso de una devolución o descuento sobre mercancías o servicios.

15. Nuevos requisitos en el CFDI fiscal.

Debido a que las quejas de los contribuyentes han ido en aumento, en el sentido de que sin haber llevado una transacción u operación les emiten CFDI’s de ingreso o de egreso, se propone que ahora los comprobantes fiscales emitidos incluyan el domicilio y el código postal del receptor, tal y como existía hace algunos anos en las disposiciones fiscales.

16. Cancelación de comprobantes fiscales.

Se ha detectado que los contribuyentes – al cometer errores en la emisión de comprobantes – proceden con su cancelación años después a la comisión del error. Esto ha provocado que el SAT emita cartas invitación para pedir que se aclaren las discrepancias entre los ingresos declarados y los manifestados ante la autoridad fiscal.

Ahora, los comprobantes con vicios en su emisión, únicamente podrán cancelarse durante el ejercicio en que fueron emitidos y siempre que el receptor este de acuerdo con su cancelación. Los contribuyentes deberán justificar y documentar el motivo de la cancelación, situación que podrá ser verificada por el SAT.

Habida cuenta se establece una multa que va del 5% al 10% del monto de cada comprobante fiscal incorrectamente emitido y no cancelado dentro del plazo antes precisado.

17. Obligación de dictaminar estados financieros.

Debido a que los contribuyentes obligados a presentar la declaración informativa sobre la situación fiscal (DISIF) lo han venido haciendo de manera incompleta o con errores, se activa la obligación de dictamen fiscal para todos aquellos que tengan ingresos superiores a 876 millones en el ejercicio inmediato anterior.

La multa por no dictaminar, estando obligado a ello, es de 13 mil a 134 mil pesos.

18. Simulación de actos jurídicos para efectos fiscales.

Se adiciona un articulo 42-B al CFF, para indicar que las autoridades fiscales podrán, como resultado del ejercicio de sus facultades de comprobación, determinar la simulación de actos jurídicos, siempre que se trate entre partes relacionadas. En la resolución donde se determine la simulación, se deberá de incluir el acto simulado y el realmente celebrado, cuantificar el beneficio fiscal obtenido y señalar los elementos por los cuales la autoridad determinó la existencia de dicha simulación.

19. Presunción de inexistencia de operaciones amparadas con comprobantes fiscales.

Se adiciona un nuevo supuesto, al articulo 69-B del CFF para indicar que también se presumirá la inexistencia de las operaciones amparadas en los comprobantes fiscales, cuando se detecte que un contribuyente ha estado emitiendo comprobantes que soportan operaciones realizados por otro contribuyente, y este otro contribuyente tenga restringido el certificado de sello digital.

Esta pretendida reforma, va a obligar mas a que los contribuyentes deban de estar consultado los listados del 69-B y evitar hacer negocios con proveedores que se encuentren incluidos en dicha lista, ya que dichas operaciones se presumirían inexistentes y por ende, la compra o el gasto, seria no deducible.

La multa por dar efectos fiscales a estos comprobantes, es del 55% al 75% del importe de cada comprobante fiscal.

20. Declaración informativa de partes relacionadas.

Hasta 2021, los contribuyentes que celebren operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero, están obligados a presentar una declaración informativa inherente a dichas operaciones. En consecuencia, el artículo 81, fracción XVII del CFF indica que es una infracción el no presentar la declaración de referencia. Con la reforma se pretende extender la obligación y por lo tanto sancionar por el incumplimiento a contribuyentes que celebren operaciones con partes relacionadas residentes en México.

21. Régimen de asimilados a salarios. Defraudación fiscal.

El articulo 108 del CFF indica que comete el delito de defraudación fiscal quien, con uso de engaños y aprovechamiento de errores, omita total o parcialmente el pago de alguna contribución u obtenga un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal. En consecuencia, se establecen penas dependiendo el monto de lo defraudado.

Se precisa que la pena se aumentará en un 50% cuando el delito sea calificado; habida cuenta se incluye como delito, el hecho de que una persona simule una relación de servicios profesionales independientes con un proveedor, cuando en realidad se trata de un trabajador al servicio del patrón, al existir subordinación, horario de trabajo, instrucciones detalladas, un pago fijo, etc.,

22. CFDI que se expidan sin complemento.

Se establece una multa que va de los 400 a los 600 pesos por cada CFDI que se expida sin el complemento respectivo.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments