Ciberataques. ¿sabes cómo proteger tu empresa?

La transformación tecnológica implica una serie de ventajas y mejoras en las organizaciones, sin embargo, esto viene acompañado de ciertas amenazas para lo cual se deben de contar con mecanismos que mitiguen o eliminen dichos riesgos, sobre todo cuando se trata de ataques externos de tipo cibernético.

¿Sabes que es un ciberataque?

Un ciberataque es un proceso dirigido a tu organización de manera definida, que tienen un objetivo específico como robar datos de clientes, información financiera u otra información sensible de la empresa.

De igual forma se pueden generar daños irreparables a cualquier tipo de información relevante o para solicitar un rescate de todo el contenido perdido o cifrado que la organización requiere para su día a día.

Nada menos que un 32% de las empresas han sufrido un ciberataque en el último año, según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INE). México, es, además, el séptimo país del mundo con mayores incidencias de este tipo, con esto podemos concluir que los  hackers no se centran exclusivamente en las grandes empresas. Independientemente del tamaño, cualquier compañía está expuesta a este tipo de acciones.

En los últimos años, algunos de los ciberataques más notables a nivel mundial fueron el malware destructivo en plantas de energía en Ucrania, el robo de datos al Partido Demócrata en Estados Unidos, el ataque ransomware al gobierno de la ciudad de Atlanta que exigió rescate en bitcoin, el jaqueo que sufrió Facebook, por el cual se violó el acceso a información personal de 30 millones de usuarios, entre otros.

La buena noticia es que el 80% de los ciberataques tienen su origen en un error humano por lo que tomando las medidas oportunas y dando la formación necesaria a los empleados, se pueden evitar muchos riesgos.

Protégete frente a los ciberataques

En la actualidad el 68% de los ataques van dirigidos hacia las Pymes, ya que son el sector más vulnerable en tema de seguridad ya que no cuentas con la infraestructura adecuada.

Para proteger tu información frente a los ciberataques, aquí te enlistamos algunos puntos a considerar.

  • Contratar los servicios de un especialista. Sabemos que no todas las empresas cuentan con un departamento o equipo de IT que esté al pendiente de proteger tu red y pueda prevenir algún ataque cibernético, sin embargo, existen empresas que se dedican a brindar este servicio y te pueden apoyar a crear un plan de contingencia adecuado.

  • Asegurar la conexión. Seguramente has leído o escuchado hablar sobre la conexión VPN (Virtual Private Network, por sus siglas en inglés), este tipo de conexión permite que el tráfico de datos viaje de manera cifrada y sea más difícil que un tercero tenga acceso a la información y pueda robarla.

    Este tipo de conexión es ideal para trabajos remotos o por home office, ya que se puede acceder a la información desde sus computadoras de manera confidencial.

  • Crea conciencia en tus colaboradores. Involucrar a los empleados en tomar las medidas de seguridad para evitar un ciberataque es básico, una de las maneras para robar información más común es haciendo phishing, a través del correo electrónico. Esto sucede porque los delincuentes logran hacerse pasar por contactos de confianza, así que mantener informado a tu equipo sobre este tema te puede evitar este gran problema. 

  • Blindar los dispositivos. Además de la computadora de escritorio, las laptops, celulares y tabletas son dispositivos que se usan cada vez en las oficinas, por eso hay que considerar blindar estos equipos también. 

    Esto puede ser posible al restringir el acceso a estos dispositivos con usuarios y contraseñas, además de que su uso sea exclusivo para tareas corporativas y en aparatos que cuenten con seguridad.

  • Invertir en herramientas de seguridad. Es conveniente informarse de qué herramientas son capaces de contener y evitar la mayor parte de los ataques. Los desarrolladores de soluciones de seguridad recomiendan identificar y analizar cualquier elemento conectado a la red y esto solo se consigue con soluciones integrales de calidad.

En resumen, con éstas 5 claves básicas, podrás mantener tu empresa actualizada en materia de ciberseguridad y podrá defenderse ante posibles ataques: disponer de las herramientas necesarias para mantener al día los escudos y anticiparse ante posibles ciberataques,

Conclusión

La ciberseguridad es imprescindible en todo tipo de negocio u organización, es de recalcar que, aunque la tecnología nos ha traído consigo muchos beneficios, a la par también conlleva peligros, simplemente se requiere de un sistema altamente eficaz y seguro para mantener protegida tu información.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Quezada Fernandez, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Quezada Fernandez, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments