Cambios en CFDI 4.0 – Reforma Fiscal 2022

El pasado 27 de diciembre fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Resolución Miscelánea Fiscal aplicable para el ejercicio fiscal 2022 dentro de la cual se dieron a conocer diversos cambios en materia de CFDI.

Principales cambios en la reforma fiscal del SAT en 2022

A continuación, se detallan los cambios más relevantes relacionados con las Reglas aplicables al Capítulo 2.7. De los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet o Factura Electrónica:

  • Plazo para emisión de comprobantes

Mediante disposición transitoria, se establece que los contribuyentes podrán expedir los comprobantes en versión 3.3, así como los CFDI que amparan retenciones e información de pagos en versión 1.0, durante el periodo comprendido del 1 de enero al 30 de abril del 2022.

Este plazo también será aplicable a los complementos compatibles con las versiones que se mencionan.

  • Expedición de CFDI por comisionistas y prestadores de servicios de cobranza

Se elimina el uso del “Complemento Concepto Por Cuenta de Terceros” y, en su lugar, se deberá incluir dentro de la estructura general del mismo CFDI, la sección “Acuenta Terceros”.

  • Servicios de validación y descarga de CFDI

Se incluye que el SAT a través de su portal en la sección de “Facturación electrónica”, pondrá a disposición de los contribuyentes el servicio de descarga masiva de los CFDIs emitidos y recibidos.

  • Requisitos de las representaciones impresas del CFDI

Se elimina la obligación de emitir las representaciones impresas de los CFDI, siguiendo los requisitos que la misma regla prevé, a los contribuyentes que expidan CFDI a través de la herramienta “Mis cuentas”.

  • Expedición de CFDI a contribuyentes del RIF por enajenaciones realizadas durante el mes

Se elimina la regla que establecía la facilidad para los contribuyentes del RIF (Régimen de Incorporación Fiscal) de emitir un CFDI mensual por todas las operaciones realizadas durante el mes por concepto de enajenación.

  • Expedición de CFDI a través de “Mis cuentas” 

Se elimina la regla relacionada con la expedición de CFDI a través de la herramienta “Mis cuentas”, la cual era aplicable para contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal, Actividad empresarial, Régimen de actividades empresariales con ingresos a través de plataformas tecnológicas, Honorarios, Arrendamiento, Sector primario; así como Personas morales: Asociaciones Religiosas, Donatarias Autorizadas.

Cabe destacar que mediante disposición transitoria, y de conformidad con la regla 2.7.1.21 vigente en la RMF para 2021, los contribuyentes que hayan expedido CFDI a través del aplicativo “Mis cuentas”, podrán continuar expidiendo sus CFDI en “Factura fácil” y “Mi nómina” durante el ejercicio 2022, haciendo uso de la facilidad de sellar el CFDI sin la necesidad de contar con el certificado de e.firma o de un CSD (Certificado de Sello Digital). Lo anterior, no será aplicable a las personas morales con fines no lucrativos autorizadas para recibir donativos deducibles del ISR y a las asociaciones religiosas.

Asimismo, también se agrega que, para los efectos de la regla 2.7.1.21., de la RMF para 2021, los contribuyentes que continúen tributando en el RIF podrán emitir los CFDI, de forma bimestral, a través de la aplicación electrónica “Mis cuentas”. Lo anterior, es aplicable únicamente para los CFDI emitidos en su versión 3.3.

  • Expedición de comprobantes en operaciones con el público en general

Se elimina la facilidad de no expedir comprobantes a público en general cuando los montos sean inferiores a $250.00 de contribuyentes que tributen en el RIF.

Cabe señalar que aquellos contribuyentes obligados a llevar controles volumétricos de hidrocarburos y petrolíferos podrán seguir emitiendo un CFDI diario, semanal o mensual por todas las operaciones que realicen con el público en general, hasta el 31 de diciembre de 2022 siempre que observen los requisitos aplicables a la facilidad.

  • Requisitos en la expedición de CFDI

Se adiciona que los CFDI deberán contener el uso del CFDI que le dará el receptor del comprobante y el régimen fiscal conforme a los catálogos que publique el SAT.

  • Expedición de CFDI por pagos realizados

Se modifica el plazo para emitir el CFDI con complemento de pagos, siendo que ahora deberá emitirse a más tardar al Quinto día natural del mes siguiente en que se recibió el pago.

Cabe destacar que hasta el 2021, el plazo para emitir el CFDI con complemento de recepción de pagos era hasta el día décimo del mes siguiente, lo cual acorta el plazo para cumplir con esta obligación.

  • Cancelación de CFDI sin aceptación del receptor

Se actualizan los supuestos para cancelar los comprobantes sin la aceptación del receptor, entre otros, se encuentran los siguientes:

•  Los CFDI de nómina podrán cancelarse únicamente en el ejercicio en que estos se hayan expedido.

•  Se podrán cancelar los CFDI expedidos a contribuyentes del RIF hasta el 31 de marzo de 2022 por concepto de ingresos. Se elimina el supuesto de cancelación de CFDI emitidos a través de “Mis cuentas” en el aplicativo “Factura Fácil”.

  • Plazos para la cancelación de CFDI

Se establece que la cancelación de CFDI podrá realizarse a más tardar el 31 de enero del año siguiente a la expedición del comprobante.

Este plazo no será aplicable para los CFDI globales emitidos por personas físicas que tributen en el Régimen Simplificado de Confianza.

Los documentos técnicos de la nueva versión se pueden consultar en la siguiente liga: https://www.sat.gob.mx/consultas/43074/actualizacion-factura-electronica—reforma-fiscal-2022

Por último, recomendamos que el contenido de dicho documento sea revisado en lo individual para poder identificar oportunamente aspectos particulares que no se comentan en este boletín.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Quezada Fernandez, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Quezada Fernandez, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments