Beneficios de implementar un ERP para PyME

Día a día, más empresas buscan ser competitivas mediante una gestión de procesos integrados. ¿Cómo lo hacen? mediante un ERP, ya que se abre un enorme potencial de mercado y actúa como una ventaja competitiva frente a las empresas de tamaño similar.

Si bien es cierto que el sistema ERP ha estado asociado desde un principio a las grandes compañías, hoy en día este servicio ya está al alcance de una PyME.

Beneficios de implementar un ERP

Al realizar una adecuada implementación de un ERP, se automatizarán varios procesos de negocio, lo que brindará una serie de beneficios, entre los cuales los más importantes son:

Mayor productividad: Permite realizar mayor cantidad de trabajo en menos tiempo. Se tiene la información organizada y en el momento que necesita, reduciendo así los costos de la producción y mejorando la calidad de la misma.

Mejora el trabajo en equipo: Al trabajar con un ERP los departamentos están conectados entre sí, de tal forma que existe sincronía y manejo de información entre los departamentos.

Agilidad de procesamiento de información: Realiza operaciones difíciles o que actualmente son complicadas de concentrar.

Mejora del tiempo de respuesta: Mejora la disponibilidad de los productos, al ayudar a proveer las cantidades necesarias en el momento preciso.

Facilidad de operación: Simplifica las operaciones de forma que el operario no requiera grandes conocimientos para la manipulación del proceso productivo.

Mayor fluidez en los procesos: Tener automatizados los procesos de la empresa genera una mayor fluidez entre ellos.

Los ERP para pequeñas y medianas empresas están funcionando ampliamente en todo tipo de empresas modernas. Los departamentos funcionales que están involucrados en la operación o producción están integrados en un solo sistema. Además de la manufactura o producción, almacenamiento, logística e información tecnológica, incluyen además la contabilidad, y la administración de recursos humanos.

Ventajas de un ERP

1- Aumento de la competitividad

Esto se deriva en la accesibilidad de la información, teniendo siempre a disposición los materiales en stock, el tiempo de llegada de los próximas pedidos y la disminución del tiempo de respuesta con el cliente. Además, una optimización de los procesos y disminución de costos.

2- Mayor control de las operaciones

Todos los datos ingresados diariamente son consultados en tiempo real, de tal forma que la información interactúa con los distintos departamentos y se puede ir visualizando por medio de reportes para la mejor toma de decisiones futuras.

3- Integración de la Información

Se intenta que todas las personas que trabajan en la empresa tengan la misma información utilizada para diferentes fines departamentales, gracias al cruce de información entre las distintas áreas. En una empresa de estas características, que todo el mundo sepa que operaciones realiza el resto de las personas, es esencial.

Además, con ello es más sencillo la identificación de errores y datos redundantes, haciendo más visual y dinámico la obtención de la información completa de un cliente o proveedor.

Particularmente, en este tipo de empresas de carácter más personal, esta integración del sistema ERP, nos permite el conocimiento de las especificaciones particulares de clientes o productos.

4- Automatización de procesos

Con esta transformación se busca una mejora en los procesos para la mayor eficiencia. Esta eficiencia se obtiene mejorando los procesos y automatizando aquellos rutinarios. Con este tipo de mejoras, se pretende solucionar el envío de facturas y el proceso de cobranza.

5- Mejoras comerciales y mayor interacción con los clientes

Se deben incentivar el cruce de información entre sistemas internos y externos. Con esto, nos referimos a cómo implementar una dinámica donde los clientes tengan a su disposición toda la información detallada d sus productos disponibles.

En definitiva, la principal funcionalidad de un ERP es el facilitar el flujo organizativo de la información entre las áreas/personas, obteniendo visión general de la situación actual de la empresa.

ERP = PyME más competitiva

El software ERP ya no es exclusivo de grandes organizaciones. Cada día, más empresas buscan ser competitivas mediante una gestión de procesos integrados.

Cuando se consigue ser más productivos, optimizar los recursos, tener un mayor control, integrar la información, automatizar procesos y una mejora atención con el cliente, entonces en automático nos volvemos más competitivos.

Un ERP para le otorgará a la empresa las ventajas necesarias para destacarse en el mercado, sin importar su tamaño.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Quezada Fernandez, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Quezada Fernandez, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments