Acreditamiento del ISR pagado en el extranjero.

La Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) establece que las personas físicas y morales, están obligadas al pago del impuesto[1], entre otros casos, cuando sean residentes en México, por todos sus ingresos, cualquiera que sea la ubicación de la fuente de donde procedan.

La residencia es una regla de atracción que provoca que todos los ingresos mundiales deban ser declarados y acumulados en México para efectos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), siempre que se trate de ingresos que la LISR grave.

Ingresos gravados en México.

Sin entrar al detalle, porque no es el caso de estudio en este boletín, las personas morales deben de acumular la totalidad de los ingresos que obtengan en el ejercicio[2], pudiendo efectuar ciertas deducciones autorizadas[3], para así determinar la base gravable del tributo[4].

Por su parte, las personas físicas, residentes en México, están obligadas, al pago del ISR, respecto de todos los ingresos que obtengan en el ejercicio.[5]

Impuesto pagado en el extranjero.

En un mundo globalizado, es normal y frecuente que personas morales y físicas lleven a cabo operaciones de negocios, con otros países, en donde los ingresos o ganancias obtenidas, son gravadas en esos países, y, por lo tanto, se pague el ISR correspondiente.

En este caso, por ejemplo, si una persona moral mexicana (sociedad mercantil) tiene acciones o es accionista de una corporación que reside y opera en Los Estados Unidos de Norteamérica, eventualmente habrá de recibir dividendos o utilidades de dicha corporación mismos que debe acumular en México y, por ende, pagar ISR en México.

En el caso de personas físicas, también puede ser normal y frecuente, que se obtengan ingresos por servicios prestados en el extranjero, o que se lleven actividades empresariales en el extranjero o se reciban dividendos, por ser socio de una corporación extranjera. Cualquier tipo de ingreso percibido en el extranjero, debe ser declarado en México.

Obviamente la jurisdicción extranjera, habría de gravar los ingresos o utilidades obtenidas por el mexicano haciendo negocios en su país, gravando las ganancias a nivel corporativo o a nivel individual, cuando se participa como persona física. Ese impuesto pagado en el extranjero es acreditable en México[6]. Esto es así, para evitar una duplicidad en el pago de tributo, sobre un mismo ingreso o ganancia.

Reglas para el acreditamiento.

a) Personas Morales.

En el caso de dividendos o utilidades distribuidos por sociedades residentes en el extranjero a personas morales residentes en México, se podrá acreditar el monto proporcional del ISR pagado por las sociedades extranjeras, que corresponda al dividendo o utilidad percibido por el residente en México.

Quien efectúe el acreditamiento, deberá acumular el impuesto que pretenda acreditar.

El acreditamiento sólo procederá cuando la persona moral residente en México sea propietaria de cuando menos el diez por ciento del capital social de la sociedad residente en el extranjero, al menos durante los seis meses anteriores a la fecha en que se pague el dividendo o utilidad de que se trate.

El monto del impuesto acreditable no excederá de la cantidad que resulte de aplicar la tasa a que se refiere el artículo 9 de la Ley, a la utilidad fiscal que resulte conforme a las disposiciones conducentes.              

b) Personas Físicas

En el caso de personas físicas, el acreditamiento del impuesto pagado en el extranjero, no debe exceder[7] al que se deba causar en México, al aplicar la tarifa a través de la cual se habría de determinar el impuesto mexicano.

Conversión a Moneda Nacional.[8]

Para determinar el monto en moneda nacional respecto del impuesto pagado en el extranjero que se pueda acreditar, se tomará el promedio del tipo de cambio, del mes en el que se haya pagado el impuesto en el extranjero.

Tratados para evitar la doble tributación.

Quienes hayan pagado en el extranjero el ISR en un monto que exceda al previsto en el tratado para evitar la doble tributación que, en su caso, sea aplicable al ingreso de que se trate, sólo podrán acreditar el excedente en los términos de este artículo, una vez agotado el procedimiento de resolución de controversias contenido en ese mismo tratado.

Documentación comprobatoria.

Para poder acreditar el impuesto pagado en el extranjero, es necesario contar con documentación comprobatoria del pago del ISR. Cuando se trate de impuestos retenidos en países con los que México tenga celebrados acuerdos amplios de intercambio de información, bastará con una constancia de retención.

Asegurarse de que se trata de un ISR pagado.

Es importante revisar que el impuesto pagado en el extranjero sea un ISR pagado[9]. Para ello el SAT da las reglas[10] específicas para el efecto, indicando entre otras cosas, que el pago sea producto del cumplimiento de una obligación legal y que el objeto del impuesto consta en la renta obtenida por el sujeto obligado a su pago.

Comentario Final.

El llevar a cabo el procedimiento para acreditar el ISR pagado en el extranjero, no es fácil, es por ello recomendable se haga asesorar por un experto en materia fiscal. Siento que es muy importante que usted conozca el entorno general del asunto y saber que tiene derecho a acreditar el ISR que eventualmente haya pagado en el extranjero, respecto a un ingreso o utilidad que deba de acumular en México.


[1] Artículo 1ro, fracción I, de la LISR.
[2] Artículo 16 de la LISR.
[3] Artículo 25 de la LISR
[4] Artículo 9, fracción I, de la LISR
[5] Artículo 90, primer párrafo de la LISR
[6] Artículo 5to, de la LISR.
[7] Artículo 5, párrafo 9no de la LISR
[8] Artículo 5, párrafo 14.
[9] Artículo 5to., párrafo 20.
[10] Regla 3.1.6. Resolución miscelánea fiscal para 2022.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Quezada Fernandez, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Quezada Fernandez, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments