20 de abril. Vencimiento del envío de balanza de comprobación del periodo 13

Entre las obligaciones de los contribuyentes, en el artículo 28 fracción III y IV del Código Fiscal de la federación, se establece la obligación de ingresar de forma mensual la información contable, a través de la página de internet del Servicio de Administración Tributaria, de conformidad con las reglas de carácter general que se emitan para tales efectos.

De acuerdo a las reglas misceláneas 2.8.1.5. y 2.8.1.6. de la RMF para 2022, los obligados a llevar contabilidad deberán poner a disposición de la autoridad, mensualmente, la siguiente información:

  • Catálogo de cuentas. Se enviará por primera vez cuando se entregue la primera balanza de comprobación. En caso de que se modifique el catálogo de cuentas al nivel de las cuentas que fueron reportadas, este deberá enviarse a más tardar al vencimiento de la obligación del envío de la balanza de comprobación del mes en el que se realizó la modificación.

  • Balanza de comprobación. Se envía a más tardar en los primeros tres (personas morales) y cinco (personas físicas) días del segundo mes posterior, al mes que corresponde la información a enviar, por cada uno de los meses del ejercicio fiscal de que se trate.

  • Pólizas y los auxiliares de cuenta de nivel mayor o subcuenta de primer nivel que incluyan el nivel de detalle con el que los contribuyentes realicen sus registros contables, cuando sean requeridas por la autoridad.

Asimismo, La Regla Miscelánea para 2021 2.8.1.6., en su fracción II, inciso e) establece que las personas morales tienen la obligación de enviar el archivo XML correspondiente a la balanza de comprobación ajustada al cierre del ejercicio a más tardar el 20 de abril del año siguiente al que corresponda. En este entendido, la balanza de cierre de 2021 debe presentarse a más tardar el 20 de abril de 2022 (en el caso de personas físicas, su vencimiento es el 22 de Mayo).

Este período es comúnmente conocido como “período 13”, y aunque en contabilidad realmente no existe un fundamento que soporte un período adicional a los 12 meses del ejercicio, generalmente en la práctica este período 13 es aquél que incluye los ajustes al cierre del ejercicio, lo que en teoría deberían quedar como correspondientes al mes de diciembre, pero que por los plazos de presentación de la declaración anual se ha manejado en este período adicional para reflejar dichos resultados de la anual.

Estas son algunas de las cuentas de orden que se pueden enviar a la Contabilidad Electrónica por medio de la balanza de comprobación:

  1. UFIN
  2. CUFIN
  3. CUCA
  4. Ajuste Anual por Inflación Acumulable
  5. Ajuste Anual por Inflación Deducible
  6. Deducciones de Inversiones
  7. Utilidad o Pérdida en venta o baja de activos fijos
  8. Mercancías recibidas en consignación
  9. Entre otras cuentas de orden.

Es importante mencionar que en caso de que en la balanza de ajuste del ejercicio 2021 existan modificación de saldos; será necesario que se presente las balanzas complementarias correspondientes a los meses de enero y febrero de 2022, para reflejar los saldos de balanza definitivos.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Quezada Fernandez, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Quezada Fernandez, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments